29-3-2022 / Barcelona ha sido designada como sede de la 37a edición de la Copa América de Vela que se celebrará en 2024, según ha anunciado hoy en Barcelona Grant Dalton, CEO del Team New Zealand (ETNZ), ganador de la última edición de la Copa América de Vela, celebrada en Auckland (Nueva Zelanda) en 2021, y que tiene los derechos de organización de la 37ª edición de este evento de referencia mundial.
Barcelona ha sido seleccionada por la calidad de las instalaciones del Puerto, la diversidad de espacios destinados a la competición, la experiencia de la ciudad al acoger grandes eventos deportivos, su afición a los deportes náuticos y su oferta educativa y de ocio.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
El apoyo económico de las instituciones -Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona-, y la aportación de un grupo de inversores privados, todos ellos liderados por Barcelona & Partners, la agencia de inversiones de Barcelona Global que ha impulsado y diseñado la candidatura, han sido otros aspectos que han decantado la balanza en favor de Barcelona.
Los organizadores de la 37ª edición de la Copa América de Vela han valorado esta colaboración público-privada demostrada en la candidatura, las infraestructuras que Barcelona ya tiene, y que pondrá en marcha de cara al evento, y la fuerza de la marca Barcelona.
El anuncio de la designación de Barcelona como sede de la Copa América de Vela 2024 ha sido celebrado en la ciudad, cuyas instituciones han valorado muy positivamente esta decisión, calificando este hecho de «gran noticia» para el perfil y el legado de la ciudad.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que la celebración de la Copa América de Vela en Barcelona es una excelente noticia por la ciudad y por todo el país: «Es un evento deportivo histórico, que tiene una gran proyección y reconocimiento a nivel internacional, tanto desde el punto de vista económico como turístico».
Aragonés ha recordado que la Copa América de Vela «no es sólo una actividad deportiva de unos meses, sino un evento que puede generar un impacto durante años y que puede dejar un legado muy importante para Cataluña».
También se mostró muy satisfecho porque, por primera vez, la Copa América de Vela incluirá una regata femenina en Barcelona. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha celebrado la elección de Barcelona como sede de la 37 edición de la Copa América de Vela, el evento deportivo internacional más antiguo.
El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha puesto el Port Vell «a disposición de la ciudad y del país para poder celebrar una Copa América que proyecte Barcelona en el mundo y que tiene la innovación y la sostenibilidad como bandera».
Las primeras estimaciones indican que la Copa América de Vela tendría en Barcelona un impacto económico entre 900 y 1.000 millones de dólares.
La anterior competición, celebrada en Auckland (Nueva Zelanda), generó importantes beneficios económicos y culturales y atrajo a una audiencia mediática de 940 millones espectadores.
La celebración de este prestigioso evento deportivo atraerá a unas 2.500 personas de los equipos deportivos y de organización, que pasarán muchos meses en la ciudad organizando a competición y equipos.
Además de los equipos que compiten en la Copa América de Vela, por primera vez en la historia de esta competición, se celebrará la regata de la Copa América Femenina, así como la popular regata de la Copa América Juvenil. Paralelamente a la celebración del evento en Barcelona, la edición contará con el Proyecto Hidrógeno, centrado en el desarrollo de motores de hidrógeno para las embarcaciones de soporte.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona