La noche del 2 al 3 de abril se abrirá al tráfico el túnel de Glòries de entrada a Barcelona

25-3-2022 / La noche del 2 al 3 de abril entrará en servicio la banda del túnel de Glòries en sentido Llobregat, de entrada a Barcelona, liberando así de forma definitiva todo el espacio que ahora ocupan los vehículos en superficie.

Con los dos sentidos del túnel ya abiertos finalizará una de las obras de mayor complejidad técnica que se han llevado a cabo en la ciudad y de una gran relevancia histórica y vecinal. La actuación que ahora culmina permitirá enterrar el actual tráfico rodado que todavía circula por la superficie, generando un nuevo espacio para la ciudadanía libre de coches, para que los peatones, los vecinos, el verde y los usos alternativos al vehículo privado sean sus protagonistas.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La previsión es poner la infraestructura en marcha la noche del sábado al domingo. A última hora del sábado 2 de abril la Guardia Urbana de Barcelona iniciará los desvíos de tráfico y empezarán los trabajos de implantación de la nueva configuración vial.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la previsión es finalizarlos en su totalidad a lo largo de la noche, momento en el que podrán acceder ya los primeros vehículos. El objetivo es que el túnel en sentido Llobregat esté plenamente operativo en torno a las 8:00 horas del domingo 3 de abril.

Modificaciones a la movilidad actual

La apertura del túnel en sentido Llobregat comportará modificaciones a la movilidad en este ámbito, que afectarán tanto a los futuros usuarios del túnel como a los vehículos que se desplacen por el entorno de la plaza de las Glòries.

La principal novedad es la eliminación de los carriles de circulación en superficie que quedaban en la Gran Via, entre la calle Bilbao y la calle Padilla. En este ámbito no habrá tráfico de paso y sólo podrán desplazarse por los laterales los vehículos de vecinos, servicios, transporte público o de emergencia (tramo Bilbao-Independencia y tramo Castillejos-Padilla).

La superficie de la plaza de las Glòries quedará completamente libre del tráfico privado permitiendo el paso a peatones, bicicletas y transporte público (autobuses y taxis).

Con la nueva configuración vial los vehículos que circulen por el túnel, al salir, tendrán la opción de subir por la calle Padilla (carril derecho) o bien por la calle Marina (carril central). En línea recta por la Gran Via, desde el carril izquierdo, sólo podrán circular los autobuses.

Antes de entrar en el túnel, a la altura de la Rambla de Poblenou, habrá una salida hacia el lateral de la Gran Vía exclusiva para los autobuses y los taxis.

El resto de vehículos que circulen por la C-31 y quieran acceder al lateral de la Gran Vía tendrán que utilizar la salida 207 Bac de Roda/Poblenou.

Las modificaciones provocarán la eliminación del actual giro desde el ámbito central de la Gran Via en sentido Llobregat hacia la calle Independencia. Los vehículos que utilizaban este itinerario para conectar con la calle Aragón tendrán dos opciones: salir por la salida 207 Bac de Roda/Poblenou, continuar por Bac de Roda y después girar hacia Aragón o Mallorca; o bien seguir en la C-31 hacia el interior del túnel y llegar a Aragón a través de Padilla o Marina.

La calle de La Llacuna quedará sin conexión con la Gran Via en sentido Llobregat y únicamente quedará operativo un carril para acceder al lateral mar, en sentido Besòs (vados y servicios). En el tramo entre la calle Perú y la Gran Via, la calle Llacuna se pacificará y permitirá la circulación sólo por uso vecinal y para acceder a la zona de carga y descarga del centro comercial.

La nueva configuración vial del túnel de Glòries supondrá una gran ganancia por el transporte público, y especialmente por el transporte público metropolitano que sumará un carril específico de entrada a Barcelona a su paso por Glòries. Al igual que el túnel en sentido Besòs, el sentido Llobregat contará también con un nuevo tramo de carril bus que permitirá que los autobuses que vengan del carril bus de la C31 puedan enlazar con el de la Gran Via, atravesando Glòries y llegando hasta en el centro de la ciudad con un carril.

Hay que tener en cuenta que cada día entran por esta vía más de 250 autocares, incluyendo los interurbanos, regulares y discrecionales y salen una cifra similar, lo que supone 15.000 personas de entrada y 15.000 más de salida moviéndose en transporte colectivo.

Una nueva centralidad urbana

Con la puesta en marcha del sentido Llobregat concluye la construcción del túnel urbano de la plaza de las Glòries que sigue la traza de la Gran Via -con dos tubos independientes con circulación unidireccional- con una longitud total de 957 metros, (1.157 metros, si se incluyen las rampas de acceso).

El primer tramo de túnel (de una longitud de 508 metros) está situado entre la calle Castillejos y la calle Badajoz. Es el tramo más profundo y transcurre por debajo de los túneles ferroviarios que cruzan las Glòries, llegando a 25 metros por debajo de la rasante de la plaza. El segundo tramo de túnel (de una longitud de 449 metros) va de la calle Badajoz a la Rambla del Poblenou, en un tramo horizontal que discurre a una profundidad media de unos 10 metros por debajo de la rasante de la Gran Via.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑