24-2-2022 / El RACC y Zurich Seguros han presentado hoy el estudio Práctica de running en Barcelona desde una perspectiva de género, que analiza la percepción de seguridad personal y los hábitos de mujeres y hombres cuando corren en la capital catalana.
Con este estudio, se han realizado más de 10.000 observaciones y se han realizado más de 1.000 encuestas a corredores y corredoras en tres franjas diarias: por la mañana, la tarde y la noche en siete zonas de la ciudad (la avenida Diagonal, l avenida del Paral·lel, la Gran Vía, el Frente Marítimo, el parque de Montjuïc, el de la Ciutadella y Collserola).
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
El objetivo es analizar los diferentes hábitos a la hora de correr según el género, conocer cuestiones relativas a su seguridad personal y vial y entender lo prioritarios que son la salud y el bienestar para este colectivo.
De acuerdo con las conclusiones del informe, las mujeres sufren de media más agresiones que los hombres cuando corren y, al mismo tiempo, ellas toman más medidas de seguridad que los hombres como correr acompañadas o salir en franjas horarias donde hay más gente.
Correr es un deporte que se ha popularizado y ha ganado adeptos en los últimos años, gracias a la voluntad de la gente de seguir una vida más saludable, además de la libertad y flexibilidad horaria que permite esta práctica. Con la pandemia, además, ha crecido la concienciación por la salud personal, lo que repercute también en el incremento de personas que corren.
De noche, acompañadas
Un 19% de las mujeres encuestadas dice haber sufrido acoso mientras corría en Barcelona, más del doble que los hombres (9%). Dicen que donde más se producen estas situaciones es en las calles mal iluminadas y con poca gente: el 38% en el caso de las mujeres y 29%, en el de los hombres.
Cuando oscurece tanto los hombres como las mujeres consideran que todas las zonas entrañan un potencial peligro.No obstante, las mujeres se sienten más vulnerables en al faltar la luz natural en Montjuïc (78% de las encuestadas), seguida por Collserola (75%), el parc de la Ciutadella (59%), el frente marítimo (60%) y la Avenida del Paralelo (60%). Por este motivo, para contrarrestar la sensación de inseguridad, se detectó que un mayor número de mujeres corren acompañadas de noche, mientras que de día aumenta el porcentaje de las que corren solas.
Para elaborar el estudio se observaron a 10.185 corredores en Barcelona. Las mujeres representaron el 43% del total.