21-2-2022 / Hoy, la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, y el presidente de Alstom, Leopoldo Maestu, han visitado la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda donde se fabrican los nuevos trenes de las series 7000 y 8000 del metro de Barcelona.
Estos trenes sustituirán a la totalidad de las series 2000, 3000 y 4000, que constituyen la mayoría de material rodante de las líneas 1 y 3. Está previsto que los nuevos trenes empiecen a entrar en servicio comercial entre finales de mayo (primera unidad para la L3) y finales de junio (primera unidad para la L1). A partir de esa fecha, Alstom tiene previsto entregar 2 trenes al mes para cada una de las líneas.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Con la incorporación de estos trenes se retiran los 48 trenes de las series 2000 (6), 3000 (18) y 4000 (24), los más antiguos del parque móvil del metro, y se añaden 2 para ampliar la flota de la línea 3.
Se acelera así un proceso de renovación que aumentará la fiabilidad del servicio y eliminará la presencia de amianto en el material móvil de la red. Se trata de la mayor operación de compra de material móvil ferroviario de la historia de TMB: 50 trenes por importe de 318,85 millones de euros.
En la fábrica de Alstom, actualmente hay cuatro unidades en varios procesos de validación: una unidad en pruebas dinámicas (frenado y tracción) en el centro de ensayos ferroviarios de Alstom; dos unidades realizando test dinámicos y estáticos (sistema de señalización) en la planta de Santa Perpetua y una última ya lista para entregar en las próximas semanas a TMB para empezar las pruebas de circulación.
Más sostenibles y más accesibles
La adquisición de estos nuevos trenes tienen criterios de sostenibilidad y accesibilidad online en el Plan Estratégico 2025 de TMB que busca, entre otros objetivos, reducir más de 17.000 toneladas de CO2. Esto se conseguirá con diferentes medidas como la reducción de un 6% del consumo energético en el metro mediante la aplicación de tecnologías que permitan recuperar la propia energía generada por los trenes.
El contrato adjudicado en concurso público en Alstom establece el suministro de 50 trenes -26 de ancho internacional, que formarán la serie 7000 e irán destinados a la L3, y 24 de ancho ibérico que formarán la serie 8000 y serán especiales para la L1— construidos de acuerdo a las prestaciones de calidad y sostenibilidad requeridos por TMB.
Respecto a los trenes actuales, los nuevos se distinguirán por la facilidad de acceso, la iluminación (100% de leds), la ergonomía del interiorismo, los sistemas de información y cámaras de videovigilancia en tiempo real, el bajo nivel de ruido y la disponibilidad de puertos USB para la carga de dispositivos móviles (una comodidad que ahora se encuentra únicamente en la línea 2).
Para potenciar la accesibilidad, se ha tenido en cuenta los criterios marcados por TMB y la supervisión de la Fundación ONCE. El resultado es que, además de los avisadores luminosos y sonoros ya conocidos, las puertas y pasillos serán más anchos, los cuatro espacios para personas con movilidad reducida estarán sensorizados y las puertas más próximas tendrán apertura automática en todas las estaciones. Exteriormente, las puertas estarán diferenciadas con el color rojo que se está implantando en la flota, para que contrasten con el blanco de los laterales.
Así, TMB incorporará unos nuevos trenes más accesibles y más sostenibles persiguiendo el objetivo de su Plan Estratégico de transportar de una forma sostenible a 2,3 millones de viajeros al día en sus redes de metro y bus en 2025.
🔝Seran trens amb una estructura lleugera, baix consum energètic, fiabilitat tècnica i facilitat de manteniment.
⚡️Permetran assolir els objectius establerts per @TMB_Barcelona com la reducció d’un 6% del consum energètic en el metro. pic.twitter.com/770LN2yEML
— Barcelona Mobilitat (@BCN_Mobilitat) February 21, 2022