31-12-2021 / El punto de vacunación masivo de Fira de Barcelona ya ha administrado un millón de vacunas contra la COVID-19. El espacio abrió el 26 de abril con una prueba piloto con mil dosis administradas y a partir del 4 de mayo de forma continua.
Fira fue el primer punto de vacunación masiva que se abrió en la ciudad de Barcelona. Desde entonces se han administrado las vacunas aprobadas en España -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen-, tanto de la primera dosis, como de la segunda. Y ahora se ha añadido la de recuerdo y la infantil (5-11 años) que es de Pfizer, pero la dosis administrada para esta franja de edad es un tercio (10 mcg) que la que se administra a los adultos.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
El centro dispone de 53 puntos de vacunación en funcionamiento, lo que permite administrar una media de 10.000 vacunas diarias, que se van adaptando a las necesidades de cada momento. Doce de estos puntos están habilitados por la vacunación infantil de 5 a 11 años, con entrada diferenciada de adultos. El récord de personas vacunadas en un solo día se produjo el pasado 2 de julio, con 12.200 dosis administradas.
Más de 2.000 personas han participado, hasta ahora, en la vacunación en Fira de Barcelona. Desde profesionales sanitarios; enfermeras y enfermeros, administrativas y administrativos, auxiliares y técnicos de enfermería…. El personal sanitario y administrativo proviene de diferentes centros sanitarios, mayoritariamente de la atención primaria de la ciudad de Barcelona. Aunque también hay personas que vienen de hospitales y de mutuas laborales, aparte de la asistencia de los profesionales del Sistema de Emergencias Médicas.
El buen funcionamiento de este punto de vacunación no es sólo trabajo del personal de Salut; sino que también es gracias a la participación del personal de limpieza, mantenimiento, seguridad y toda la labor de coordinación de colas y de funcionamiento liderado por los miembros de Fira de Barcelona.
El recinto destinado a la vacunación dispone de 5.000 metros cuadrados y amplios techos de 5 metros de altura, lo que facilita la adecuada renovación de aire en función del aforo y está preparado para habilitar hasta 60 puntos de vacunación en distintos niveles.
Fotos: Departament de Salut