27-12-2021 / El Barómetro municipal semestral correspondiente a diciembre ha dedicado las preguntas específicas a la crisis climática, un tema que preocupa al 85% de los encuestados. La encuesta muestra que las medidas que está adoptando el Ayuntamiento de Barcelona para afrontar la emergencia climática reciben un amplio aval.
Existe unanimidad en el acuerdo para el fomento del transporte público, con un 95% que se muestra de acuerdo, mientras que tres cuartas partes de los entrevistados son favorables a la reducción del vehículo privado motorizado y a aumentar el espacio público para peatones. La ampliación de los carriles bici cuenta con la aprobación del 57,4% de los encuestados.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Según la ciudadanía, en la lucha contra el cambio climático, las medidas prioritarias que debería emprender el Ayuntamiento son, por este orden, reducir las emisiones del transporte terrestre, reducir los residuos, fomentar el reciclaje y mejorar el transporte público y favorecer su uso.
A nivel personal, a la hora de pasar a la acción, el 84% de los entrevistados están dispuestos a comprar productos de proximidad, aunque sean más caros. Entre el 60% y el 70% está dispuesto a asumir el coste extra de comprar productos de alimentación ecológicos y artículos de ropa sostenibles, así como a reducir el consumo de carne y a sustituir el transporte privado por el público aunque tengan que dedicar más tiempo en los desplazamientos. Por último, el 57% afirma estar dispuesto a reducir los viajes en avión y el 53% a comprar un coche eléctrico a pesar de su mayor precio.
Un 59% cree que la ciudad mejorará
El Barómetro muestra cierto optimismo en el futuro de la ciudad. Un 59% de los entrevistados cree que la ciudad mejorará y un 29% que empeorará, cifras muy similares a las de Catalunya y algo mejores que las de España.
El Barómetro es la encuesta periódica que cada seis meses entrevista a 800 barceloneses con derecho a voto en las elecciones municipales y está incluida en el Plan de Estudios Sociológicos (PES) 2020-2023. El trabajo de campo se realizó entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre, cuando apenas se comenzaban a incrementar de nuevo los casos y se hablaba de la incipiente llegada de la nueva variante ómicron.
La valoración sobre el estado de la ciudad por parte de la ciudadanía sigue marcada por los efectos negativos de la crisis de la Covid.
Un 64% de las personas entrevistas consideran que Barcelona ha empeorado en el último año, pero igualmente la ciudadanía también tiene buenas expectativas de futuro.
Un dato importante de la encuesta es que el 49,4% de las respuestas afirman que la gestión municipak es mala o muy mala, frente a un 37,4% que la consideran buena o muy buena y un 11,3% que la valoran como normal.
En otro apartado se deduce que el 59% afirma que Barcelona mejorará. Por lo que respecta a la gestión municipal, el Ayuntamiento de Barcelona sigue siendo la administración más valorada, por encima de la Generalitat y el Estado. Sin embargo, las tres administraciones registran un cierto desgaste, probablemente fruto de la actual coyuntura de crisis.
Problemas de la ciudad
La inseguridad se mantiene como el mayor problema de la ciudad con el 21% de las respuestas. La limpieza, con el 12% de las respuestas, se ubica en segundo lugar de las problemáticas ciudadanas, seguida del acceso a la vivienda con el 6,5% de las respuestas. Sin embargo, disminuyen las referencias a la gestión municipal como problema cuando hace seis meses era el segundo problema de la ciudad. También descienden las respuestas referidas al paro, los problemas económicos y la Covid 19, tal y como ya apuntaba la Encuesta de Servicios Municipales.
Barcelona en Comú, por delante de ERC
En cuanto a la intención de voto este Barómetro rompe un constante empate entre ERC y Barcelona en Comú. Las intenciones directas de voto dan, por primera vez desde las elecciones de 2019, una victoria clara a en Barcelona en Comú, que con un 14,8% de intención directa se sitúa más de cuatro puntos y medio por encima de ERC ( 10,2%).
El PSC con el 7,4% se mantiene como tercer partido en intención de voto. Junts tiene un 3,6%, muy similar al de hace un año. Baja la CUP, que con el actual 2,6% no entraría en el consistorio. Vox aumenta ligeramente y obtiene un 1,2% cercano al 1% de Ciutadans y al 1,8% del PP.
Por lo que se refiere a las valoraciones de los líderes municipales, Ernest Maragall se mantiene como el líder mejor valorado y el único que aprueba, con un 5,2. Jaume Collboni se mantiene en el 4,7. Eva Parera se estrena con un 4,5. Elsa Artadi saca un 4,4 y la alcaldesa, Ada Colau, obtiene un 4,2. Los encuestados puntúan con un 4 en Mari Luz Guilarte y Josep Bou registra la peor nota de entre todos los líderes municipales con un 3,1. Cabe mencionar el bajo grado de conocimiento de Eva Parera y Mari Luz Guilarte.