14-12-2021 / El Gobierno municipal de Barcelona ha anunciado hoy la aprobación definitiva del proyecto de reforma de la Rambla y que en el presupuesto de 2022 se incluirá una primera inversión para iniciar la reurbanización, que arrancará por el tramo Colom-Santa Madrona. Se dará así respuesta a una reclamación vecinal y una deuda pendiente histórica.
Hoy la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha dado el último visto bueno al proyecto por unanimidad. El presupuesto total es de 44,56 millones de euros, y los trabajos se realizarán por tramos.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Los criterios de actuación parten del anteproyecto elaborado por km-CERO, el equipo ganador del concurso de transformación del paseo y también autor del proyecto aprobado ahora. La nueva ordenación de la Rambla mejorará la accesibilidad y la conectividad entre los barrios del Raval y el Gòtic y la transversalidad de este eje cívico, que actualmente tiene un carácter principalmente lineal. La intervención, además, se sumará a la reforma de la Via Laietana prevista para principios del próximo año y contribuirá a la reactivación del comercio local y del centro de la ciudad.
Un paseo más cívico
La futura Rambla reduce el espacio destinado al vehículo y da más al peatón. La nueva sección rodada es continua y regular a lo largo de todo el paseo, con un solo carril de circulación por lado de 3,5m de ancho.
La disminución del ancho de circulación permite repartir el espacio sobrante en las aceras laterales, que tendrán una anchura de un mínimo de 3 metros, para facilitar el paseo y disfrute de las personas, frente a las tiendas y establecimientos de la Rambla. El tramo central también crecerá ligeramente por ambos lados para mejorar el espacio de los peatones y las condiciones de vida de los árboles, ampliando sus alcorques.
Junto a las aceras se situará la franja de circulación, existiendo tramos con un cordón de servicio de 2,80 metros que será reversible en su mayor parte. El paso de vehículos quedará restringido al tráfico vecinal, y los dos carriles de circulación admitirán, bicicletas, autobuses y la distribución urbana de mercancías, los vehículos de servicios y el acceso a los aparcamientos del ámbito, tal y como ya ocurre hoy en día en sentido ascendente. También se incorporarán elementos de seguridad como pilones en los extremos y en los vados de peatones de todo el paseo.
La singularidad de la nueva Rambla se manifiesta especialmente en tres espacios mayores situados estratégicamente a lo largo del eje, en tres de los cruces más singulares: el Espai Moja-Betlem, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre.
Son tres grandes espacios-plaza que se configuran de forma diferente, con plataforma única, para dar respuesta a la propia morfología del espacio, a los flujos transversales y longitudinales, a la especial relación con los principales equipamientos culturales del paseo y la capacidad articulación que el espacio tiene y ha tenido a lo largo del tiempo.
En el ámbito Colom-Drassanes, se modificará el trazado de la avenida de Drassanes para mejorar la conexión con el litoral. Se generará un nuevo espacio urbano de llegada al frente de mar formado por un conjunto de arbolado con pavimentos verdes y drenantes que concluirán y renovarán el encuentro entre el paseo, Drassanes y Colom.
También se crearán nuevas zonas de estancia bajo los árboles a lo largo del trazado y en los nuevos ámbitos para garantizar una ocupación del espacio público amable y equilibrada con espacios de reposo y estar. Habrá bancos y sillas en los laterales del paseo central y bajo la sombra del arbolado.
El pavimento, elemento unificador
El pavimento es uno de los principales elementos de la transformación. Cubre todo el espacio del eje, por lo que hace de elemento unificador del espacio de fachada a fachada, será de piezas de diferentes formatos de piedra natural, granito y pórfido. En cuanto al arbolado, se ampliarán los alcorques y se mejorará el subsuelo. El alumbrado se unifica con un único diseño más simple y funcional.
Además, se ha tenido en cuenta todo el resto de elementos que se sitúan en la Rambla y que hay que ordenar para garantizar una distribución coherente y bien relacionada con los usos del paseo.
Se propone reubicar los quioscos de prensa de forma que no queden enfrentados entre ellos ni con otros quioscos.
También se reordenan los quioscos de flores de forma que no queden uno delante del otro, y se pondrán entre árboles en el ámbito de la Rambla de las Flores-Sant Josep, donde han estado históricamente. Y dispondrán de elementos de recogida orgánica.
Imágenes virtuales: Ayuntamiento de Barcelona