13-12-2021 / El teniente de la alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, ha inaugurado esta mañana el 27º Foro de Seguridad Vial acompañado por la teniente de la alcaldía y concejala de Movilidad, Laia Bonet, acompañados por el presidente del RACC, Josep Mateu, del director Servicio Catalán de Tráfico, Generalidad de Cataluña, Ramon Lamiel, y por la directora Prevención de Accidentes de Tráfico, Yolanda Doménech. La edición de este año ha analizado los retos y oportunidades de los vehículos de movilidad personal (VMP).
Durante su intervención el teniente de la alcaldía, Albert Batlle, ha recordado que «las políticas de seguridad vial en relación a los vehículos de movilidad personal han pasado a un primer plano en el Ayuntamiento de Barcelona y ahora el reto es encontrar el encaje de este tipo de movilidad en un diseño de ciudad sostenible y con una convivencia segura con el resto de ciudadanos».
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Para el teniente de la alcaldía es importante ordenar la circulación de este tipo de vehículos para mejorar la seguridad vial de los colectivos más vulnerables como son los peatones, especialmente el colectivo de personas mayores, o las propias personas usuarias de los vehículos de movilidad personal.
Batlle ha destacado también que este reto supone hablar de normativa, ordenación, respeto y prevención, pero sobre todo de educación vial. El teniente ha explicado que existe un gran desconocimiento de las normas viales básicas de las vías urbanas entre las personas usuarias de los VMP.
Desconocimiento de los espacios de circulación, de su velocidad máxima, de la edad mínima para la conducción (16 años), entre otros. Por este motivo, Batlle ha destacado la necesidad de aumentar la educación vial entre la población en general y entre las personas usuarias de los VMP en particular.
Batlle también se ha mostrado partidario de la obligatoriedad de la contratación de un seguro de responsabilidad civil para todas las personas usuarias de VMP. En Barcelona esta obligatoriedad ya está vigente en el caso de llevar a cabo una actividad económica, tal y como se establece en la Ordenanza de circulación.
El teniente de la alcaldía también ha explicado que la Guardia Urbana está reforzando el control de los VMP con el objetivo de garantizar la seguridad vial, mejorar la convivencia y reducir la siniestralidad relacionada con este tipo de vehículo, para seguir con el refuerzo iniciado el pasado mes de enero, con entrada en vigor del Real Decreto.
La teniente de la alcaldía y concejala de Movilidad del Ayuntamiento, Laia Bonet, ha destacado que en la actualidad casi un 10% de barceloneses utiliza para moverse por la ciudad la bicicleta o el VMP com vehículo prioritario. Ante este cambio en la movilidad, Bonet ha recordado que Barcelona fue una de las primeras ciudades que prohibió el uso de los patinetes eléctricos en acera en el año 2017.
Para impedir la circulación por aceras es necesario también mejorar la infraestructura y cómo ha recordado la concejala ˜en este mandato habremos creado 67 nuevos kilómetros de carril bici y mejorado otros 12. Además, hemos apostado por las calles 30 que permitan también circular con seguridad por las calles que no tienen carril bici segregado».
En lo que va de año han muerto 11 personas en siniestros de tráfico en la ciudad de Barcelona. Siete eran motoristas, dos conductores de vehículos de movilidad personal, un conductor de autobús y un peatón que fue atropellado por un turismo.
Foto: Ayuntamiento de Barcelona
He participat al 27è Fòrum Barcelona de Seguretat Viària, espai de referència pel sector, aquest any dedicat als vehicles de mobilitat personal.
La mobilitat ha canviat i a @bcn_ajuntament estem endreçant-la amb una clara prioritat: protegir als vianants. pic.twitter.com/C8AnNgrysI
— Laia Bonet (@laiabonetrull) December 13, 2021