6-11-2021 / Los vehículos ya circulan por el interior del túnel de Glòries, en sentido Besòs. La apertura al tráfico con su configuración vial definitiva (dos carriles de circulación y uno de bus), se ha podido realizar antes de las 6 horas, después de que la Guardia Urbana y los responsables técnicos de la obra hayan estado trabajando en la zona para configurar los carriles definitivos hasta bien entrada la madrugada.
Las tareas se iniciaron ayer en torno a las 22.30 horas ya partir de las 2.49 horas se ha realizado la apertura de un primer carril de circulación en el interior del túnel. Ha sido en torno a las 5:20 horas cuando se han abierto definitivamente los tres carriles del túnel de Glòries en sentido Besòs y todo el tráfico de salida de Barcelona, desde la Gran Via hacia la C-31, se ha pasado a realizar sólo por dentro del túnel.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
En total, desde la apertura del primer carril hasta las siete de la mañana, ya con los tres carriles en marcha, circularon por el túnel 1.300 vehículos. Durante la primera hora han llegado a pasar 300. Una cuestión que sorprenderá seguramente a los conductores es que el asfalto de la calzada se ha sustituido por hormigón, siguiendo la nueva normativa europea en materia de túneles. Esta circunstancia hace que la calzada sea por ahora de color claro.
De esta forma entra finalmente en servicio el sentido Besòs de esta infraestructura, que culminará su puesta en marcha con la apertura del túnel en sentido Llobregat, a principios de año. Finalizará así una de las obras de mayor complejidad técnica que se han llevado a cabo en la ciudad y de gran relevancia histórica y vecinal.
La actuación, iniciada en 2008 con el derribo del antiguo eslabón vial, permitirá enterrar el tráfico rodado, generando un nuevo espacio para la ciudadanía en superficie, libre de coches, para que los peatones, los vecinos, el verde y los usos alternativos al del vehículo privado sean sus protagonistas.
Cambios de movilidad
La apertura hoy del túnel en sentido Besòs comporta algunas modificaciones en la movilidad de este ámbito, que afectan tanto a los usuarios del túnel como a los vehículos que se desplazan en el entorno de la plaza de las Glòries.
Desde hoy, el acceso al túnel se realiza desde la Gran Vía de les Corts Catalanes, a la altura de la calle de Padilla. El túnel da servicio a todos los vehículos que van en dirección Badalona/Mataró ( C-·31) y/o a los que deben tomar la salida de la calle Bilbao.
Avanza el túnel en sentido Llobregat
En paralelo a la entrada en funcionamiento del sentido Besòs, se sigue trabajando en el túnel en sentido Llobregat donde se están realizando diferentes trabajos en el interior de la infraestructura como el montaje del panel vitrificado, el cableado de la señalización, la instalación de cámaras o el montaje de las tuberías de las bocas de incendio.
En la rampa Llobregat, del sentido entrada en la ciudad, quedará pendiente la ejecución de las aceras, la apertura de zanja para el paso de las instalaciones y los trabajos para colocar la barrera y el cableado de contaje de vehículos . En la rampa Besòs, del sentido entrada, está pendiente el derribo del voladizo existente, el encofrado de coronación del muro y la ejecución de las aceras. También habrá que realizar trabajos en las salidas de emergencia de esta banda del túnel.
La actuación que se ha llevado a cabo en el subsuelo de la Plaza de las Glòries es una de las obras de mayor complejidad técnica que se han realizado en la ciudad. Consiste en la construcción de un túnel urbano, que sigue la traza de la Gran Via -con dos tubos independientes con circulación unidireccional- con una longitud total de 958 metros, (1.158 metros, si se incluyen las rampas de acceso).
Actualmente por esta vía, en día laborable, circulan 78.000 vehículos/día en ambos sentidos (43.000 vehículos/día, en sentido de entrada en la ciudad y 35.000 vehículos/día, en sentido salida). Cuando empezaron las obras pasaban 95.000 vehículos/día, en ambos sentidos.
El primer tramo de túnel está situado entre la calle Castillejos y la calle Badajoz. Es el tramo más profundo y transcurre por debajo de los túneles ferroviarios que cruzan las Glòries, llegando a 25 metros por debajo de la rasante de la plaza. El segundo tramo de túnel va de la calle Badajoz a la Rambla del Poblenou, en un tramo horizontal que discurre a una profundidad media de unos 10 metros por debajo de la rasante de la Gran Via. El túnel se ha construido por debajo de 4 infraestructuras ferroviarias existentes: el túnel de la L1 Metro, el de la R1, el de la R3/R4 y el de la línea R2 sur de Cercanías.
El nuevo túnel cumple con las últimas y más restrictivas medidas de seguridad y control de túneles, especialmente en relación con la gestión de incendios y salidas de emergencia (situadas a interdistancias de 200 metros). Desde hoy, el túnel de Glòries cuenta con un seguimiento permanente las 24 horas desde una nueva central de operadores de los túneles de la ciudad, instalada dentro de la Central de Servicios Municipales en la calle Torrent de l’Olla.
Fotos: Barcelonaaldia.com