31-10-2021 / El Zoo de Barcelona se ha convertido en una institución científica referente en cuanto a la búsqueda y conservación de la fauna autóctona. La labor realizada en este campo se ha visto culminada en los últimos días con la reintroducción en su medio natural de ejemplares de tres de las especies autóctonas.
sobre las que el Zoo mantiene proyectos de conservación: la tortuga de arroyo, el tritón del Montseny y la tortuga mediterránea, catalogadas como especies en peligro por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La semana pasada se realizó la liberación de 27 ejemplares de tortuga de arroyo (mauremys leprosa) en los espacios naturales protegidos de cal Tet-ca l’Arana y del Remolar-Filipinas, en el marco del proyecto de conservación de esta especie impulsado por el Zoo y el Consorcio de los espacios naturales del Delta del Llobregat en 2012.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Es el cuarto año consecutivo que se realiza una liberación de esta especie. Este año, 20 de los ejemplares han sido nacidos en el Zoo, y el grupo se ha completado con 7 más provenientes del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptil de Cataluña (CRARC), que también colabora con el proyecto.
Cada tortuga estaba marcada con un código específico al margen del caparazón o un chip, lo cual permitirá evaluar su adaptación a la naturaleza. Como novedad, 12 de los ejemplares liberados llevarán un dispositivo GPS adosado al caparazón, que registrará su posición y temperatura corporal. Estos emisores permitirán realizar un seguimiento del movimiento de las tortugas y ofrecerán información valiosa sobre aspectos como la dispersión, la tipología de los hábitats seleccionados o los corredores utilizados.
Fruto del convenio de colaboración, en 2012 se adecuó una instalación en el Zoo que recrea una balsa con vegetación acuática autóctona, donde se colocó una población reproductora de tortugas de agua y se instaló señalización informativa del proyecto y del delta del Llobregat. Las primeras crías nacieron en 2014 y en 2016 se produjo la primera liberación para reforzar las poblaciones naturales en el Delta.
El Tritón del Montseny
También durante estos días se ha trabajado en la reintroducción del Tritón del Montseny (calotriton arnoldi), y desde el Zoo se han enviado 58 larvas, de un total de 500 ejemplares, de la variedad occidental de la especie para realizar una nueva liberación en su hábitat natural. En mayo y junio de ese mismo año, ya se reintrodujeron 328 ejemplares, y desde la puesta en marcha del proyecto LIFE Tritó Montseny, se han liberado unos 1.500.
LIFE Tritó Montseny tiene como objetivos mantener un reservorio genético en los distintos centros de cría para garantizar el futuro de la especie y aumentar su área de distribución con la liberación de ejemplares en nuevos torrentes. Gracias a este programa de reintroducción, la cría en libertad de la especie se ha multiplicado en los últimos años. El proyecto está coordinado por la Diputación de Barcelona, y cuenta con la participación de Forestal Catalana, la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Girona, el GRENP y del propio Zoo de Barcelona.
La tortuga mediterránea
Este miércoles 27 se ha realizado la liberación de 51 ejemplares de tortuga mediterránea (Testudo hermanii), 16 de las cuales nacidas en el Zoo en 2020. En este caso, la liberación se ha realizado en el valle de Bovera, en Les Garrigues, en colaboración con la Asociación Trenca, con la novedad de que se hará seguimiento de los ejemplares con perros adiestrados.
Esta liberación se integra dentro del plan de recuperación de la especie que realiza el Centro de recuperación de Reptiles y Anfibios de Cataluña (CRARC), bajo la dirección de la Generalidad de Cataluña.