7-10-2021 / La teniente de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez Castaño, y el concejal del Distrito Ciutat Vella, Jordi Rabassa, participaron ayer en el acto de descubrimiento de la placa con el nombre de Sonia Rescalvo Zafra, que a partir de hoy dará nombre a la nueva plaza situada en las cercanías de la glorieta del Parque de la Ciutadella.
El acto coincidió con el aniversario del asesinato homófobo de Rescalvo, justo en el mismo punto del parque de la Ciutadella donde murió, a manos de un grupo de jóvenes neonazis, hace 30 años. Así, Sonia Rescalvo Zafra entra a formar parte del nomenclátor de la ciudad, dando el nombre a la plaza de nueva creación, situada entre las calles Pujades y Wellington, de unos 400 metros cuadrados, justo donde se encuentra la glorieta que ya llevaba el su nombre.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
En el acto también han intervenido representantes de las entidades LGTBI de la ciudad, como la activista trans y miembro asociación Lobby Trans, Judith Juanhuix, la activista LGTBI Jordi Petit, el representante del FAGC y OCH, Fran Sánchez y Yoana Mata, en representación de la vicepresidencia del Consejo Municipal LGTBI.
El homenaje se ha cerrado con las actuaciones artísticas d’Arli Midnight y Max Kart y Keops Guerrero y La Pelos de la Asociación Cultural Ningyo, que han realizado la performance «La muerte del cisne» dedicado a la Sonia.
Con este homenaje, el Ayuntamiento de Barcelona da cumplimiento al compromiso con las entidades del Consejo Municipal LGTBI, que pedían homenajear a Sonia Rescalvo, que llegó de su Cuenca natal en Barcelona a los dieciséis años, donde consiguió actuar en el teatro Arnau y ejerció el trabajo sexual. Cuando murió, en 1991, tenía 35 años.
La semana pasada, la ponencia del nomenclátor informó favorablemente que la figura de Sonia Rescalvo Zafra dará nombre a toda la plaza ubicada dentro del Parque de la Ciutadella, cerca de la confluencia de las calles Pujades y Wellington, donde se encuentra la glorieta donde fue asesinada.