6-10-2021 / Un total de 36 escuelas e institutos de la ciudad de Barcelona, centros tanto públicos como concertados y privados, ya participan este curso de forma voluntaria del proyecto Comedores escolares más sanos y sostenibles.
El proyecto, que está supervisado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y cuenta igualmente con la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), ofrece asesoramiento y monitorización de los comedores escolares, además de recomendaciones a las familias, a fin de instaurar menús escolares para niños y adolescentes que promuevan una alimentación más equilibrada, saludable y sostenible tanto en el centro escolar como en casa.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
La propuesta pasa por ofrecer menús con menos carne roja o procesada y más proteína de origen vegetal, además de promover productos de proximidad y de temporada.
Todo ello se concreta con pequeñas modificaciones en los menús que incluyen otros cambios como ofrecer más ensalada como guarnición y fruta fresca en los postres, así como insistir en la importancia de utilizar aceite de oliva para aliñar y cocinar o bien ofrecer productos integrales , entre otros.
El proyecto se puso en marcha durante el curso pasado en seis escuelas vinculadas a la Red de Escuelas + Sostenibles que promueve el Ayuntamiento de Barcelona, un plan piloto en el que participaron en total 1.655 niños que hicieron uso de los comedores escolares y que permitieron a la ASPB hacer una primera evaluación del programa.
Con el inicio de este nuevo curso el aumento a 36 centros que participan de entrada ha sido un paso adelante importante, hasta el punto que ya representan alrededor del 10% de los 388 centros educativos con servicio de comedor que hay en la ciudad. Esto sin tener en cuenta que en las 103 escuelas de educación infantil (EBM) ya se ofrecen menús siguiendo los criterios de la ASPB con más producto ecológico, de proximidad y con más presencia de proteína vegetal.
El programa Comedores escolares más sanos y sostenibles se dirige a centros educativos públicos, concertados y privados de educación infantil y primaria y de educación secundaria con servicio de comedor, que deciden de forma voluntaria si quieren inscribirse.
La ASPB ha evaluado la situación inicial de las escuelas participantes y, aunque en general se cumplen los criterios de alimentación saludable en los centros, también ha detectado que el 67% de los comedores no ofrecía ninguna propuesta de segundo plato con proteína vegetal durante la semana, o bien la idoneidad de reducir el uso de alimentos precocinados, aumentar el uso de aceite de oliva, promocionar los alimentos de producción ecológica, de proximidad y frescos, así como incrementar la presencia de productos de temporada.
Una vez implementado el programa, la ASPB ha detectado que se consiguen instaurar raciones semanales adecuadas de pescado, huevos, carne y proteína vegetal, se utiliza el aceite de oliva para freír, aumenta la fruta en el postre, aparece el pan y la pasta integral, se reduce el uso de congelados y hay un incremento de la verdura y la fruta de proximidad y temporada.
Las encuestas realizadas por la ASPB muestran que un 80% de la población infantil y adolescente no come la cantidad de fruta y hortaliza recomendada. Más concretamente, el 78% de los niños de 3 y 4 años y el 42% de los adolescentes de 13 a 19 años hacen un consumo excesivo de carne, el 80% de los adolescentes toman refrescos por encima de la frecuencia recomendada y el 43% de los niños de 8 y 9 años toman demasiado bollería.
Todo ello tiene otra derivada, como es que alrededor del 13% de los niños de 8 y 9 años padecen obesidad, un porcentaje que es más elevado en aquellos barrios con indicadores socioeconómicos inferior.
🌐🍅 El projecte «Menjadors escolars més sans i sostenibles» està impulsat per @salutpublicabcn amb la col·laboració del @consorciedubcn i és una de les iniciatives de Barcelona com a Capital Mundial de l’#AlimentacióSostenibleBCN 2021.https://t.co/rucCxHw6T5
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) October 5, 2021