5-10-2021 / Barcelona de Servicios Municipales (B: SM), principal operador de movilidad eléctrica de la ciudad, sigue impulsando el crecimiento de la red pública de puntos de recarga eléctrica Endolla Barcelona, con una inversión prevista para los próximos tres años de 12 millones de euros.
En la actualidad, Endolla Barcelona es la red de puntos de recarga más grande del Estado con un total de 600 puntos distribuidos por toda la ciudad, y con esta inversión se llegará a 3.300 puntos de recarga eléctrica en 2024.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
1.000 de estos puntos estarán activos y 2.300 se habrán preinstalado, preparados para ser activados rápidamente de acuerdo con la evolución de la demanda y de la tecnología. Esta inversión, que se espera que sea financiada total o parcialmente por los Fondos Europeos, supone un incremento del 550% respecto a la red actual.
El primer teniente de alcaldía y presidente de B: SM, Jaume Collboni, ha destacado que «la ampliación de nuestra red pública de recarga eléctrica, que ya es la más grande de España y una de las más potentes de Europa, es un ejemplo de cómo desde el sector público hacemos una apuesta decidida para anticipar el crecimiento de la demanda de puntos de recarga y también para facilitar que la implantación del vehículo eléctrico pueda llegar a toda la ciudadanía».
Enchufa Barcelona quiere actuar como palanca clave para estimular el mercado del vehículo eléctrico, y mostrar el compromiso de Barcelona para continuar orientándose hacia el futuro en favor de la electromovilidad. Así, se contribuye también a la reducción de emisiones de CO2, la disminución del ruido y el respeto por el medio ambiente a través de la movilidad sostenible.
Un inversión global de 17 M€
Hasta ahora, ya ha invertido 5 millones en el desarrollo y crecimiento de la red Endolla Barcelona. La inversión prevista para los próximos tres años, de 12 millones más, hará que la inversión total sea de 17 millones.
Durante este último trimestre de 2021, se instalarán 44 nuevos puntos, la gran mayoría de los cuales estarán situados en aparcamientos de la red B: SM y, el resto, en la vía pública. La instalación de estos puntos se hará siguiendo una estrategia de uso eficiente del espacio público, apostando por la recarga planificada en los aparcamientos.
En 2022 la red se preparará para electrificar los aparcamientos, para instalar en ellos puntos de recarga y así cubrir la demanda futura. Esta tarea previa permitirá dar respuesta a los usuarios de manera más rápida y ágil cuando sea necesario hacer la instalación de nuevos puntos de recarga según las diferentes necesidades de los vehículos eléctricos (híbridos, 100% eléctricos, motocicletas, coches o furgonetas).
Cubrir todos los barrios de Barcelona
El Endolla Barcelona, a diferencia de otras infraestructuras de recarga eléctrica en otras ciudades, da una cobertura territorial homogénea en todos los barrios de la ciudad. Barcelona es una ciudad compacta y densa donde la recarga eléctrica particular es difícil de instalar y donde la oferta privada no se ha desarrollado de forma importante.
Hoy día la red Endolla Barcelona posibilita una media de 5.500 recargas mensuales, que supone una ocupación de la red de un 10% aproximadamente. Es decir, el servicio está lejos de su punto de saturación. Sin embargo, desde enero hasta septiembre de 2021, los usos han experimentado un incremento del 37% y se espera que los próximos años la demanda vaya en aumento. Concretamente en septiembre se registraron un total de 6.404 recargas.
Endolla Barcelona dispone de 6 puntos por km2 distribuidos por todos los barrios, con un punto de recarga por cada 11 vehículos eléctricos y actualmente ofrece una disponibilidad del servicio del 100%, en el caso de los puntos de recarga rápida (vía pública) y de un 97%, en los puntos de recarga lenta (aparcamientos).