Aumenta la oferta de transporte público con motivo del inicio del curso escolar 2021-2022

12-9-2021 / Con el inicio del periodo lectivo, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) volverá a incrementar la oferta de transporte público para favorecer la movilidad de los desplazamientos. En el metro circularán más trenes en las líneas de mayor demanda y se creará la primera línea urbana semidirecta de autobuses.

A partir de mañana lunes 13 de septiembre, en las líneas convencionales de metro (L1-L5, las de más carga de pasaje) en la hora punta (de 6 a 10 de la mañana) circularán cinco trenes más que la semana actual y dos trenes más que en las mismas fechas de 2020.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

A partir del lunes 20, una vez finalicen las actuaciones nocturnas de renovación de infraestructura que limitan la capacidad de la línea 1, el diferencial respecto del año anterior será de seis trenes más distribuidos por las líneas 1, 4 y 5. Por la tarde, a partir de las 17 horas, con el nuevo curso circularán cinco trenes más que hace un año en la misma franja.

Continúa así la mejora de frecuencias en las líneas de metro de más demanda, en las que en los últimos meses se han ido incorporando hasta 12 trenes por ampliar la capacidad de transporte. El inicio de curso coincide también con la recuperación del servicio continuado de los sábados por la noche a partir del próximo fin de semana.

Andenes independientes en Trinitat Nova

Mañana quedará normalizado el servicio en la línea 11 de metro (Trinitat Nova – Can Cuiàs), que estaba cerrada desde el 1 de julio, mientras el Departamento de la Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat desarrollaba la fase principal de las obras de modernización y mejora que tiene en marcha en Trinitat Nova y que continuarán todavía unas semanas más.

Con la reapertura, la línea 11 estreno un nuevo andén exclusiva a Trinitat Nova, independiente pero conectada al mismo nivel con la de la línea 4.

Está equipada con puertas automáticas a ambos lados, sincronizadas con las de los trenes, por lo que, aportan la máxima seguridad en la zona de pasajeros y permitirán la circulación automática de trenes en toda la longitud de la línea (hasta ahora sólo era posible entre Casa del Agua y Can Cuiàs) lo que entre otras ventajas conlleva una reducción del tiempo de la maniobra de cambio de sentido.

Sistema de radares

La seguridad de la línea 11 está protegida además por un avanzado sistema de radares que detectan cualquier intrusión en la zona de vías. Para la seguridad de los usuarios, el nuevo andén dispone de dos vías de evacuación, una compartida con la línea 4 y otra de nueva construcción que transita por el nivel inferior en dirección al acceso de la calle Pedrosa. Para el confort del pasaje, la zona de espera, con bancos para sentarse, se ha situado en el ámbito cercano de la línea 4.

El proyecto de nuevo andén exclusivo para la línea 11 se ha diseñado dentro de las limitaciones de espacio de la antigua cola de maniobras, entre Trinitat Nova y Casa del Agua, lo que ha condicionado la anchura de la plataforma, que tiene 2,5 metros, de los que 2 metros son totalmente útiles para el paso de personas. Esta anchura es comparable a la de andenes de otras estaciones existentes de más frecuentación y que no cuentan con la protección de los cerramientos verticales.

Tanto las dimensiones como las medidas de accesibilidad y evacuación de la nueva andén cumplen las normativas vigentes y han recibido el informe favorable del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Además, la obra ha supuesto renovar completamente la playa de vías en la zona de la cola de maniobras, donde se han instalado nueve aparatos de vía para facilitar los movimientos de los trenes en la estación y hacia los talleres de Roquetes , y ejecutar otras actuaciones complementarias.

Con esta nueva configuración, la operación de las líneas 4 y 11 pasa a ser independiente, por lo que los trenes de la línea 4 pueden entrar y salir por las dos vías de la estación Trinitat Nova sin interferir en los movimientos de la línea 11. Esto ha permitido incorporar un tren más al carrusel diario de la L4, primer paso de un aumento de capacidad que se desarrollará los próximos años.

Primera línea urbana de autobús semidirecta XPRESBus

En cuanto a la red de autobuses de TMB, se pondrán en circulación la oferta habitual, unos 900 vehículos a la hora punta de la mañana, como el 2020. Además el 20 de septiembre entrará en servicio la nueva línea semidirecta X1 , que enlazará el sector central de la ciudad (la aglomeración comercial y de servicios del Ensanche) con los nodos de las plazas de las Glòries y Francesc Macià.

Se inaugurará así un nuevo tipo de línea eficiente orientada a la captación de nuevos usuarios del transporte público que operará con la marca XPRESBus y se distinguirá por el color negro y la letra X antepuesta al número de línea.

La nueva línea X1 (Francesc Macià – centro ciudad – Glòries), que no sustituirá ninguna, se ha diseñado con características que la diferencian de la oferta existente:

1.- Circulación por carriles reservados (ida por Villarroel y Gran Vía, vuelta por Aragón y Urgell)
2.- Sólo cuatro paradas por sentido (Hospital Clínico, Universidad / Aribau, paseo de Gracia y paseo de San Juan) más las dos terminales. En total diez paradas, de las cuales cuatro serán de nueva creación y de uso exclusivo de la X1.
3.- Vocación intermodal (religar transportes públicos existentes y futuros)
4.- Vehículos de bajas o nulas emisiones (inicialmente seis híbridos de gas de longitud estándar, posteriormente se incorporarán los eléctricos de pila de hidrógeno que se están fabricando)

Antes de la puesta en servicio, TMB desarrollará la próxima semana una amplia campaña de difusión para dar a conocer la nueva X1 a sus usuarios potenciales.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑