22-8-2021 / El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), ha adjudicado la realización del proyecto del futuro Mercado provisional de Horta al equipo de arquitectos Pere Joan Ravetllat y Carles Enrich.
La principal innovación de esta propuesta es que la estructura que acogerá el mercado provisional permanecerá de forma permanente en esta ubicación para convertirse en un elemento más de la futura zona verde con diversidad de usos que ocupará el ámbito.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
En concreto, se trata de una estructura de madera de unos 1.400 metros cuadrados que se instalará en un espacio verde situado en la confluencia de las calles Oporto y Lisboa. La ejecución del proyecto supondrá una inversión de 2’22 millones de euros para ejecutar las actuaciones previas, la edificación, la instalación de placas fotovoltaicas, el equipamiento de paradas y la urbanización. Ahora habrá que redactar los proyectos básico y ejecutivo incorporando los aspectos valorados en la propuesta y la previsión es que las obras finalicen en verano de 2022. Después, debería comenzar las rehabilitación de mercado, que se prevé se prolongue durante dos años.
Así, la propuesta del mercado provisional contempla que tenga una sala de venta de 1.030 metros cuadrados para 32 establecimientos alimentarios y 5 de no alimentarios. Además, también propone que las paradas no alimentarias estén situadas haciendo fachada con la nueva plaza, dinamizando el espacio público de la calle Oporto.
Por otra parte, está previsto que la zona logística cuente con 374 metros cuadrados donde se incluirán las cámaras frigoríficas comunitarias, el almacén comunitario, las oficinas, los aseos, la cámara de residuos, la zona de carga y descarga y el espacio para instalaciones.
Además, la propuesta plantea que éste sea un equipamiento sostenible gracias a la reutilización de los materiales y al aprovechamiento de los recursos naturales como, por ejemplo, la recuperación del agua de lluvia para los aseos, la limpieza y el riego.
Esta propuesta la ha elegido un jurado formado por arquitectos del COAC, la Oficina de Arquitectura de Barcelona y el IMMB, de entre las 4 propuestas presentadas. Lo que se ha valorado es como resuelve el encaje de la estructura tanto en cuanto a su ubicación y uso del espacio como su superficie y metros lineales comerciales. Teniendo en cuenta el encaje de paradas alimentarias, el espacio destinado a logística y la ubicación de las paradas especiales.
La voluntad es que el Mercado de Horta esté en marcha provisionalmente en este emplazamiento hasta el verano de 2022.
Una segunda vida para la estructura del Mercado
El mercado provisional de Horta se instalará en un espacio verde existente actualmente que cuenta con juegos infantiles obsoletos, poco espacio de estancia y un alto gasto de mantenimiento del verde. La voluntad del Gobierno municipal es que, una vez finalicen las obras del mercado definitivo y los vendedores se puedan volver a instalar allí, la estructura que ha hecho de mercado provisional se mantenga en el mismo emplazamiento y juegue un papel importante de dinamización de la zona verde.
Y es que mediante el reaprovechamiento parcial de la estructura de madera, la urbanización del entorno y las placas fotovoltaicas, está previsto un ahorro del 40% en el desmontaje del mercado provisional y del 90% con respecto a la construcción del futuro parque productivo.
Esta ubicación potencia el cruce del corredor verde de los arroyos de Horta y la trama urbana del casco antiguo, generando un nuevo espacio público de conexión entre los barrios.