18-8-2021 / La Encuesta de la Juventud de Barcelona 2020 permite conocer las condiciones de vida, los hábitos y los valores de los y las jóvenes barcelonesas con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años y, de este modo, poder trazar un perfil general de las características sociales, económicas y demográficos del colectivo.
Por primera vez se han incluido en la muestra jóvenes no empadronados en Barcelona pero que residen desde hace, al menos, 6 meses. Estos suponen el 13,4% y, por tanto, se puede estimar una población de jóvenes residentes en la ciudad de aproximadamente 459.000. Este cambio implica que la encuesta se acerca más a la realidad social de la ciudad.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
El 58% de los y las jóvenes no ha nacido en Barcelona: de estos, el 33,2% ha venido por motivos laborales; el 27,3%, por estudios; y el 21,8%, con la familia. El 64,4% de los y las jóvenes residentes en la ciudad son de nacionalidad española, el 7,5% de países de la Unión Europea y el 28,1% de fuera de Europa.
La encuesta recoge principalmente los datos más relevantes respecto a los tres grandes ámbitos que repercuten en la emancipación y el futuro proyecto de vida de los y las jóvenes de la ciudad: vivienda, educación y empleo. Aunque parte de la realización de la encuesta coincidió con el periodo de pandemia, los datos que se recogen representan un retrato de la realidad juvenil en estos ámbitos, más allá de los cambios vividos por la situación sanitaria.
Emancipación de los jóvenes y gastos por el alquiler o la hipoteca
Las formas de convivencia de los jóvenes de Barcelona varía en función del grupo de edad; los 18 al 24 años, el 64,5% son los que viven con el padre y / o la madre; entre los 25 y 34 años, el 76% viven emancipados, conviviendo principalmente con la pareja con o sin hijos (40,4%), o compartiendo piso con amigos (22%).
Comparando los datos con la última encuesta realizada en 2015, destaca el incremento de jóvenes emancipados en la ciudad, principalmente en el grupo de 20 a 29 años, donde ha crecido con una diferencia de más de 20 puntos. Este incremento se explica, en parte, por la incorporación en la muestra de jóvenes no empadronados, que a menudo vienen a vivir a Barcelona para estudiar o trabajar.
De estos jóvenes emancipados, más del 83% viven en vivienda de alquiler, 8 puntos más que en el año 2015, y sólo un 8% en pisos de propiedad. El gasto medio mensual de los jóvenes que viven en alquiler o pagan hipoteca es de 893,8 euros. Por este motivo, casi un 31% de los jóvenes identifican como primera prioridad de intervención por parte del Ayuntamiento facilitar el acceso a la vivienda, cifra que se dobla en relación con el año 2015.
En cuanto al ámbito educativo, el 55,5% de los jóvenes de 25 a 34 años tiene estudios universitarios, 5 puntos más que el registrado en la última encuesta, y un 10% llega hasta la ESO como máximo.
Por lo que se refiere al uso del catalán y del castellano, el catalán ha perdido fuelle a la hora de ser el idioma más utilizado, pues solo recurren a él 28,4% de los jóvenes, cuando en 2015 eran el 35,6%. El castellano lo hablan el 62,1% (en 2015 eran el 56,5%), mientras que l inglés lo emplean el 2,3% de jóvenes (el 1,7% en 2015).
Los datos también revelan que Barcelona se mantiene como ciudad referente para los jóvenes de España y el extranjero que quieren realizar estudios superiores: más de un 30% de estudiantes del Estado y un 26% del extranjero han finalizado sus estudios de Postgrado, Master o Doctorado en la ciudad. Esto se refleja en el 60% de los y las jóvenes que trabajan en empleos que tienen bastante o mucha relación con los estudios cursados. Por otra parte, el 27% de los que trabajan están sobrecualificados en sus trabajos.
En relación con la ocupación laboral, aumenta el número de jóvenes que mantienen el mismo trabajo entre los 6 meses y 3 años. El 67,3% de los jóvenes que trabajan lo hacen con un contrato indefinido – ya sea permanente a lo largo del tiempo o fijo-discontinuo-, y un 27% lo hace con un contrato temporal, más prevalente entre los más jóvenes, las mujeres y los nacidos fuera de España.
Respecto a la situación laboral, si tenemos en cuenta la población joven activa, de julio de 2019 a junio de 2020 se reduce unos 7 puntos porcentuales la tasa de población ocupada en jornada completa y 6 puntos en jornada parcial. La tasa de paro ya registraba una tendencia de crecimiento, que se ve incrementada a raíz de la pandemia pasando del 7,2% al 13,3% en junio de 2020, momento en que se realiza la Encuesta de la Juventud 2020.
Nota de un 7,7 en el nivel de satisfacción con la vida
En general, los jóvenes residentes en Barcelona valoran positivamente su nivel de satisfacción con la vida, con una nota de 7,7. Se encuentran especialmente satisfechos con la familia y los amigos; en contraposición, la situación económica y el mundo laboral son los ámbitos que los despiertan más preocupación.
Si hablamos del tiempo de ocio de la juventud, hacer deporte y ver la televisión son las dos actividades más frecuentes. También destaca que más del 60% leen libros al menos una vez por semana. Las mujeres jóvenes leen con mayor frecuencia; en cambio, los chicos suelen jugar más a videojuegos y hacer deporte o ejercicio. Respecto al uso de las nuevas tecnologías, más del 41% ha tenido al menos una discusión o conflicto por el uso del móvil.
Por último, el principal motivo de discriminación o agresión entre los jóvenes es por sus creencias políticas (22%) y por la manera de vestir (18,4%). Por otro lado, si hablamos de acoso contra las mujeres jóvenes, el 69,8% ha sufrido acoso o alguna agresión sexual alguna vez desde los 15 años por parte de algún hombre con el que no tenía ni había tenido una relación de pareja.
Respecto a las relaciones de pareja, un 45% de las mujeres se ha sentido ridiculizada o humillada por su pareja alguna vez, un 41% controlada a través de las redes sociales o el móvil y un 33% ha recibido insultos y amenazas.