4-8-2021 / Agentes de Mossos d’Esquadra del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano (ASTMET) han denunciado a un joven que realizó un salto temerario ante un convoy en marcha en la estación de metro del Clot de Barcelona el pasado 22 de abril y colgó las imágenes en las redes sociales el pasado fin de semana.
Fruto de la investigación policial, también ha quedado denunciado otro joven que participó en la preparación de la acción y fue el autor que registró los hechos.
Los investigadores identificaron al individuo que saltó temerariamente de un andén a otro de la estación del metro L1 El Clot cuando justo estaba llegando un convoy. Los Mossos tuvieron conocimiento de los hechos el pasado fin de semana cuando las imágenes se publicaron en diferentes redes sociales.
Inmediatamente, hicieron un análisis detallado de las diferentes imágenes registradas por las cámaras de videovigilancia, lo que permitió identificar al autor del salto. En cuanto a su acompañante, ya fue identificado el mismo día de los hechos por parte de los vigilantes de seguridad del metro.
Fruto del visionado de todas las imágenes, se hizo un seguimiento de los jóvenes por las instalaciones ferroviarias y se comprobó que ambos actuaron de manera coordinada e incívica, colándose en la estación sin validar el billete, omitiendo las indicaciones de los vigilantes de seguridad y saliendo por una puerta de emergencia sin causa justificada.
Aparte de poner en peligro su vida, esta conducta ocasionó un grave riesgo para la circulación del tren ya que podía haber frenado de manera repentina y causado lesiones a los viajeros.
Transportes Metropolitanos de Barcelona denunció los hechos por ser constitutivos de una conducta incívica con grave riesgo para la propia persona y para el resto de usuarios del transporte público y las amenazas y enfrentamientos con el vigilante que intentó identificarlos.
Se da la circunstancia de que el joven que saltó ante el convoy fue detenido en 2020 en un operativo en el que se detuvieron 48 personas por causar daños valorados en 22 millones de euros en vagones de tren y metro de Barcelona. Los detenidos estaban relacionados con los delitos de daños desórdenes públicos con afectación de servicios esenciales de transporte, violación de domicilio jurídico, lesiones, amenazas y coacciones.