15-7-2021 / La valoración de la gestión municipal repunta según el primer Barómetro del 2021, que detecta un cambio positivo de tendencia que deja atrás el tono pesimista marcado por la crisis del Covid-19 del anterior barómetro. Este año el 44% de los encuestados considera que la gestión municipal es buena o muy buena, mientras que para un 39,2% es mala o muy mala.
Se recupera así este indicador después de la caída del año pasado, cuando los críticos superaron en siete puntos los partidarios de la gestión del Ayuntamiento. Un dato que devuelve el Ayuntamiento a la situación de gobierno mejor valorado, claramente por encima de la Generalidad de Cataluña que registra un 35,3% de partidarios y un 44,4% de críticos, y del Gobierno español con un 25,9 % y 56,5% respectivamente. El Ayuntamiento es, por tanto, la única instancia de gobierno que registra un balance positivo en la valoración de su gestión.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
El barómetro muestra, en general, un cambio de tendencia positivo respecto a diciembre de 2020, cuando las restricciones y los malos datos sanitarias generaban un escenario de incertidumbre y un estado de opinión claramente pesimista sobre la ciudad, sobre el país y sobre la situación política.
También, conviene recordar que aún no se había empezado a vacunar a la población. El trabajo de campo de la encuesta, consistente en 800 entrevistas telefónicas, se hizo entre el 2 y 10 de junio, en un contexto claramente más optimista, en parte, por el buen ritmo de vacunación.
En cuanto a los indicadores generales sobre percepción de la ciudad, un 59,3% de los entrevistados cree que la ciudad ha empeorado. En la encuesta de diciembre de 2020 fueron un 65,9% los que dijeron que la ciudad había empeorado. En cambio, ahora un 24,6% opina que ha mejorado, con una reducción moderada de las opiniones negativas sobre la evolución de la ciudad.
En cuanto a las perspectivas de futuro, son más los optimistas; un 63,7% cree que Barcelona mejorará y un 24,6% de los encuestados que empeorará. Los indicadores económicos también experimentan una recuperación, tanto en cuanto a la percepción de la evolución en la ciudad y en el país como en el del hogar.
Estabilidad en las preocupaciones ciudadanas
En cuanto a las preocupaciones ciudadanas, la inseguridad se mantiene como el principal problema con un 14,0% de respuestas, pero lejos de los máximos registrados en 2019, cuando alcanzó casi el 30%.
La gestión política municipal, con un 8,4% de las respuestas, aparece en segundo lugar. La crisis generada por la Covid-19 hace que el paro obtenga un 8,1% de las respuestas y se sitúe como la tercera preocupación ciudadana, empatando con el acceso a la vivienda.
Valoración de los líderes municipales
Ernest Maragall, se mantiene como el líder municipal mejor valorado con un 5,5 (en la anterior encuesta obtuvo un 5,2). La alcaldesa Ada Colau, obtiene un 4,7 y mejora cuatro décimas su valoración, empatada con Jaume Collboni, que se mantiene estable y con Elsa Artadi, que mejora tres décimas. Josep Bou obtiene un 3,2, Mari Luz Guilarte recibe un 2,8 y Manuel Valls es el líder peor valorado con un 2,5.
Se recupera la intención de voto de los principales partidos, colocándose en primer lugar ERC con un 13,8% de intención de voto directa, seguido por Barcelona en Común con un 12,3%.
El PSC sería el tercer partido, con una intención directa de voto del 9,6%. Se recupera la intención de Junts per Catalunya, que obtiene en la encuesta un 7,2% de intención directa de voto. La intención de voto de Ciudadanos baja hasta el 1,1%, mientras que sube un punto la del PP (2,5%) y Vox se sitúa en el 1,1%. En el otro extremo, la CUP con un 4,2% volvería a entrar en el consistorio si las elecciones se hicieran ahora mismo.
Un 65,9% ha hecho del teletrabajo
En este barómetro se ha preguntado a los barceloneses por el impacto que la pandemia ha tenido en aspectos claves como la propia salud, los usos del tiempo o los hábitos de ocio, así como por nuevos elementos que en este tiempo han irrumpido en la vida cotidiana, como el teletrabajo.
El 65,3% de las personas entrevistadas laboralmente activas asegura que ha hecho teletrabajo y un 34,7 que no. La mirada sobre este fenómeno ha cambiado para siete de cada diez entrevistados, y para más de la mitad (53,3%) el cambio ha sido en positivo, mientras que para un 14,2% ha tenido un impacto negativo.
El 65,9% está de acuerdo con la implementación de sistemas de teletrabajo en empresas y administraciones y el 27,1% se muestra contrario.
Pandemia y desigualdad
El 36,4% de de entrevistados piensan que todo lo que se ha vivido en este tiempo ha agravado las diferencias entre hombres y mujeres, una opinión que presenta significativas diferencias según el sexo. Mientras que hay tan sólo un 25,3% de hombres que piensa que la desigualdad ha aumentado, esta opinión es sostenida por el 45,9% de las mujeres.
Pandemia y usos del tiempo
Entre el 30 y el 40% de las personas entrevistadas ha tenido que dedicar más tiempo a tareas del hogar (42,4%) o de cuidado (30,4%). Los hombres consideran en mayor medida que han tenido que dedicar más tiempo a estas tareas que las mujeres: un 48,5% de los hombres y un 37,1% de las mujeres dicen que han tenido que dedicar más tiempo a las tareas del hogar.
Pandemia y salud
Se incrementa el porcentaje de personas que afirman haber sufrido secuelas en su salud por culpa de la situación que estamos viviendo: si hace un año eran el 44,4%, ahora son el 47,9%, con un dato muy significativo que manifiesta la importante brecha en la forma en que mujeres y hombres han sufrido este impacto en la salud: el 52,0% de las mujeres dice que su salud se ha resentido en este tiempo, afirmación que en el caso de los hombres es sostenida por el 43,3%.
Pandemia y ocio
En cuanto a las expectativas respecto al propio ocio hay una mayor voluntad de practicar actividades de proximidad como ir al teatro (lo hacía el 53,8%, dice que lo hará el 63,0%), visitar museos y exposiciones (65 , 1% y 70,5%) o ir a conciertos (50,2% y 57,6% de).
En cambio, no se proyecta un mayor deseo de hacer viajes al extranjero: los hacía habitualmente el 61,1% de las personas entrevistadas y dicen que los hará el 60,5%. Y por último, se dan todavía reticencias a la hora de volver a los gimnasios: mientras que antes de la pandemia iba el 45,6% previsto volver en un futuro inmediato el 43,5%.