4-7-2021 / El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado en la última Comisión de Gobierno que por segundo año consecutivo, y de manera excepcional debido a la situación económica, las subvenciones a los ejes comerciales para la contratación de la iluminación de la Navidad 2021 incrementarán hasta el 75 % del coste, en vez de el 50% habitual.
De esta manera se da respuesta a las entidades representativas del comercio de la ciudad, que pedían incrementar las ayudas hasta el 75% teniendo en cuenta las fuertes dificultades económicas que el sector ha vivido y aún vive raíz la pandemia del Covid-19.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Esta y las nuevas medidas impulsadas este año hacen que el Ayuntamiento vuelva a incrementar notablemente la inversión municipal en iluminación navideña, pasando del 1.622.000 del año 2020 a los 2.057.866 euros de este año, es decir, 43,8% de más de presupuesto.
El consistorio tiene la convicción de que la iluminación navideña debe ser una herramienta clave para contribuir a la recuperación del tejido comercial de la ciudad durante las fiestas navideñas, y singularmente, del comercio del centro de la ciudad.
Es una convicción compartida con las entidades, que reiteradamente han puesto de manifiesto que la iluminación navideña es una de las medidas más efectivas para fomentar las compras en los comercios locales de cara a las fiestas navideñas. Es por ello que se ha decidido repetir la medida extraordinaria que ya se puso en marcha el año pasado y se incrementará el porcentaje de las subvenciones a las luces navideñas del 50% al 75%.
Esta medida se suma a las otras decisiones que se han tomado para seguir mejorando la iluminación navideña de la ciudad. La más destacada: Plaza Cataluña, Gran Vía y Aragón lucirán nuevos modelos de iluminación diseñados para el Estudio Toni Arola con el objetivo de reforzar la imagen propia de Barcelona como ciudad de diseño y con unos valores propios.
Aparte, por primera vez, la Ronda San Pedro tendrá luces de Navidad, y se sumará así a las vías iluminadas que han empezado a tener ornamentación navideña en los últimos años: Plaza Cataluña, Via Laietana, plaza Urquinaona y Balmes. También se mantendrá la iluminación en las fachadas de los 39 edificios de mercados municipales, y se mantendrá el modelo de contratación directa desde el consistorio en aquellos ejes comerciales que se han adherido a esta posibilidad.
Así, las diferentes novedades en iluminación navideña y las que se preparan con respecto a las actividades que se van a vivir a la ciudad en Navidad este año, seguimos avanzando en la voluntad de convertir Barcelona en un referente europeo también durante la época invernal.