Se reemprende la ampliación del Hospital del Mar de Barcelona, en el que se prevé invertir hasta 147 millones

15-6-2021 / El Hospital del Mar pone en marcha su transformación con la mirada puesta en el año 2030, con un ambicioso proyecto integral que incluye la realización de las obras de construcción de la segunda fase de la ampliación del centro.

Ya se han iniciado los trabajos previos al inicio de la construcción del nuevo edificio, que se levantará sobre parte del actual solar donde se ubica el centro y que significará el derribo de los antiguos pabellones, construidos entre 1914 y 1929 y remodelados en los años noventa del siglo pasado.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Se prevé que podrá entrar en servicio a mediados del año 2024. Una obra de gran complejidad que obligará a realizar un esfuerzo de organización al conjunto de profesionales y que permitirá al Hospital del Mar hizo un decidido salto adelante para situarse a la vanguardia de la transformación digital y aprovechar todas las posibilidades que la tecnología ofrece para acercar los servicios sanitarios a la ciudadanía y convertirse en un polo de conocimiento y de atracción de talento.

 

Este ambicioso proyecto fue presentado ayer por el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, en un acto en el mismo centro con el presidente del Consejo Rector del Parque de Salud Mar, Joan Puigdollers, y la gerente del centro , Olga Pané.

La primera actuación de las obras, de inicio inminente, es la construcción de una nueva zona de vestuarios por los profesionales, ganando superficie, que se doblará hasta los 2.000 m2, y permitiendo la instalación de 2.582taquilles, así como nuevas instala instalaciones para los profesionales.

Hospital 2030

Las obras se insertan en un ambicioso proyecto para relanzar el Hospital del Mar con la vista puesta en el año 2030. Esto implica la potenciación de las nuevas tecnologías, la transformación digital y su aplicación en el entorno hospitalario con una atrevida apuesta consensuada tanto con los mismos profesionales como con los pacientes y sus familias, a través de varios procesos de co-creación.

Los trabajos tienen un presupuesto total de 147 millones de euros, incluida la puesta en marcha del nuevo edificio, y el proyecto puede ser uno de los beneficiarios de los fondos NextGeneration anunciados por la Unión Europea.

A la espera de la resolución de estos fondos y , para poder comenzar las obras, la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han anticipado la financiación necesaria para el proyecto ejecutivo, que ha costado 2,5 millones de euros, y por la primera parte de esta nueva fase de transformación, con un coste de 11,4 millones de euros.

 

El nuevo edificio, que sumará 22.500 m2, permitirá que el Hospital del Mar llegue a los 83.500 m2 (ahora ocupa 61.000 m2 de superficie) y resolverá algunos de los problemas de espacio actuales. De este modo, se podrán unificar las urgencias del centro en la misma ubicación. A la vez, se construirán seis nuevas plantas de hospitalización con las que el nuevo edificio ganará 75 camas.

También se incrementará el número de quirófanos, con cuatro nuevos, preparados para atender intervenciones de gran complejidad y uno de ellos equipado con equipos de TC (Tomografía Computarizada) y resonancia magnética, con instalaciones preparadas para las necesidades de la cirugía robótica, con herramientas de realidad virtual y realidad aumentada para ayudar a la preparación de las cirugías y para guiar a los cirujanos durante las intervenciones.

Imagen virtual de la Fase 1 de las obras

También se creará un área de preingreso que estará directamente en el bloque quirúrgico para permitir la llegada y el acompañamiento de los pacientes por parte de su familia. Se dispondrá de 18 camas a una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ampliando hasta 36 camas la capacidad de atención al enfermo crítico. La UCI, conectada de forma directa con el nuevo bloque quirúrgico y la unidad de reanimación, facilitará el seguimiento y el traslado de los enfermos. El nuevo edificio dispondrá de un helipuerto, que permitirá atender pacientes graves susceptibles de atención altamente especializada.

 

Todo ello tendrá en cuenta las conclusiones del innovador proceso de co-creación puesto en marcha por el Servicio de Atención al Ciudadano para definir con pacientes, familiares y profesionales como debe ser el futuro hospital, un proceso del que surgieron más de 300 propuestas.

En este sentido, se han incorporado baños en las plantas de hospitalización para los familiares, así como espacios de encuentro y reunión, con más intimidad, la sustitución de las televisiones de las habitaciones para tabletas móviles y cambios en el mobiliario para acercar las taquillas con las posesiones de los pacientes en la cama.

A la vez, se crea una nueva área materno, donde se dispondrá de habitaciones individuales para preservar la intimidad de las familias y de los bebés. En este sentido, las unidades de hospitalización han sido diseñadas como islas, a las que el paciente encontrará todo lo que necesita.

A la vez, las obras permitirán acercar los servicios a los vecinos de los barrios de Ciutat Vella y Sant Martí. El traslado del Servicio de Oftalmología, situado ahora en el Hospital de la Esperanza, creará un verdadero instituto oftalmológico de 1.000 m2 y acercará su cartera de servicios en el territorio de referencia.

 

Una ampliación adaptada a las lecciones de la Covid-19

La ampliación del Hospital del Mar tendrá en cuenta las necesidades detectadas durante la gestión de la Covid19. Los despachos de arquitectura barceloneses encargados de la redacción del proyecto ejecutivo Pinearq y Brullet-De-Lunahan trabajado incorporando criterios de flexibilidad y adaptación de los espacios, separación de circuitos y para garantizar la resiliencia necesaria de los espacios que ha puesto de relieve la reciente crisis sanitaria. durante el pico de la epidemia, el centro amplió su capacidad en cerca de 400 camas para hacer frente al incremento de pacientes atendidos por la epidemia.

Imagen virtual de la Fase 2 de las obras

Precisamente, la Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de ampliar la capacidad de hospitalización y de cuidados intensivos en un tiempo muy corto. Un edificio más flexible, con más capacidad y adaptable para transformarse en un hospital centrado en el tratamiento de pacientes afectados por una patología con alto riesgo de contagio, como es el nuevo coronavirus.

El nuevo hospital apostará por mantener el contacto con los pacientes a través de aplicaciones móviles y la potenciación de la videoconsulta, un formato que ha tenido una buena aceptación por parte de las personas usuarias, que la puntúan con un ocho sobre diez y que en casi dos de cada tres casos aseguran volverían a visitarse de forma telemática.

 

A la vez, la tecnología 5G permitirá potenciar las conexiones, tanto internas como externas con otros hospitales. También permitirá realizar cirugías en directo y controladas a distancia con la participación de los expertos más destacados del mundo y facilitará la telemedicina y las teleconsultas con imagen de alta calidad en tiempo real, así como convertir cualquier habitación en una UCI, con el control de las datos del paciente desde la Unidad de Cuidados Intensivos.

Se utilizará un innovador sistema que combinará esta tecnología con la gestión de datos y la tecnología de reconocimiento facial para optimizar el tiempo de las visitas, guiando a los pacientes y visitantes por el interior del hospital y generando avisos del orden de entrada y los tiempos de espera. Esto permitirá sincronizar la agenda de visitas de los pacientes con su ubicación en tiempo real y la red de transporte público para ofrecerles el mejor itinerario para llegar al centro.

Atención al paciente oncológico

La atención al paciente oncológico también se potencia con la reciente incorporación de dos nuevos equipos de TC (tomografía computarizada) y de un nuevo equipo de PET / TAC (tomografía por emisión de positrones) para mejorar la capacidad diagnóstica en esta patología.

 

También se implementará tecnología que permitirá ofrecer al paciente ingresado una experiencia personalizada a pie de cama, con tablillas que harán una doble función. Serán puntos de acceso a la información clínica para los profesionales sanitarios y, a la vez, darán acceso a contenidos personalizados para ayudar al proceso de recuperación del enfermo, de manejo de la enfermedad y para incrementar su autonomía.

Imagen virtual de la Fase 3 de las obras

Otros aspectos incorporados pensando en el bienestar de las personas ingresadas son la iluminación circadiana, adaptada a los ciclos de día y noche, en los puntos sin iluminación natural, así como la domótica aplicada a las habitaciones, lo que permitirá controlar con la voz aspectos como la iluminación o la temperatura.

El nuevo edificio también contará con varias cubiertas vegetales y terrazas, destinadas a convertirse en puntos de encuentro y de relajación tanto de los profesionales como de los pacientes y familiares.

La investigación, concentrada en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, también será uno de los ejes de actuación de la institución. Una investigación focalizada en la atención asistencial y en la internacionalización, con la suma con instituciones de fuera del Estado. La alianza con la Universidad Pompeu Fabra para desarrollar ya a partir de septiembre el nuevo grado de Medicina en el Hospital del Mar es una gran oportunidad de crecimiento por el centro que además se vinculará al nuevo clúster de la Ciudadela del Conocimiento.

 

También se robotitzarà el Servicio de Farmacia, lo que facilitará el control de la medicación, su trazabilidad e incrementará la seguridad de los tratamientos. El Servicio de Patología se transformará y digitalizará con la incorporación de la tecnología más avanzada para potenciar la medicina de precisión. Un proceso asistido por herramientas de inteligencia artificial para lograr un diagnóstico integrado morfológico y molecular con la máxima información pronóstica de cada paciente.

Por todo ello, el futuro Hospital del Mar confía en convertirse en un polo de atracción de talento, no sólo sanitario. Un hospital magnético, donde profesionales de diferentes formaciones trabajen de lado para aprovechar y desarrollar sus potencialidades y las del centro.

 

Un hospital medioambientalmente sostenible

La construcción también tendrá en cuenta la sostenibilidad y se apostará por la reducción de los residuos generados, así como el ahorro energético y de consumos una vez se ponga en servicio el edificio, concebido para ser 100% respetuoso con el medio ambiente. Se instalarán placas fotovoltaicas en la cubierta para generar electricidad para el cubrir el consumo propio y se continuará apostando por la red de distribución de agua caliente sanitaria y de climatización Districlima, que ya ha alcanzado un ahorro del 41% en las emisiones de CO2 por m2 del Hospital del Mar.

Imagen virtual de una futura habitación del hospital ampliado

El alumbrado LED de alto rendimiento y otras aplicaciones para el control de la luz y de la climatización, incluso en los ascensores, sumado a la construcción de una doble piel en la fachada con lamas de protección solar, adecuadas a la orientación para aprovechar la luz natural y minimizar el calor, reforzando la ventilación interior cruzada con patios interiores que también darán acceso a las plantas a la luz exterior en todo el edificio, facilitarán estos ahorros.

Las terrazas tendrán cubiertas vegetales, de 2.700 m2 de superficie, permitirán reducir la huella de carbono del edificio en 2.169 toneladas de CO2 al año, generando frescura y sombras y evitando el efecto isla de calor dispersándose la, además de la creación de jardines terapéuticos para los pacientes.

También se aprovecharán las aguas de la lluvia y se utilizarán materiales de construcción de proximidad así como madera certificada. Todo ello estará controlado gracias a un sistema de sensores que, mitjançantl’internet de las cosas, recogerá toda clase de datos sobre consumos o contaminación ambiental en tiempo real.

 

El proyecto ha sido diseñado con un sistema de modelado tridimensional y dinámico de los espacios y las instalaciones (Building InformationModeling, BIM) y se ha introducido una cuarta dimensión, para controlar que se respeten los plazos de construcción acordados. A la vez, se dispondrá de un gemelo digital del edificio para realizar simulaciones de las diferentes soluciones aplicadas o en estudio.

La construcción de la segunda fase del proyecto de ampliación obligará a ejecutar una tarea de ingeniería y coordinación de alto nivel, ya que conlleva una primera intervención de derribo de parte de los pabellones existentes, antes de poder iniciar la nueva edificación. Todas estas obras convivirán con la actividad del hospital. Esto hará que sea necesario trasladar parte de la actividad desde su ubicación actual y reubicarla dentro del mismo Hospital del Mar o en el Hospital de la Esperanza y el Centro Forum del Hospital del Mar.

Finalizar el proceso de ampliación

Cuando se termine la construcción del segundo edificio aún quedará una última fase de obras para completar totalmente el proyecto de ampliación, que permitirá que el Hospital del Mar llegue a los 103.500 m2 de superfície.

 

El futuro Hospital del Mar dispondrá de 544 camas de hospitalización convencional, más de 150 que los actuales, a los que habrá que añadir 14 puntos de hospitalización de neonatología y 54 de críticos y semicrítcos.

También habrá 24 quirófanos y se ampliará el espacio para algunos servicios de apoyo, como Anatomía Patológica o Farmacia. Con estas nuevos equipamientos se paliarán, en parte, las carencias que afectan al centro, que en estos momentos es el que dispone de menos camas de agudos por cada 10.000 personas entre los grandes centros de Barcelona (14 camas por cada 10.000 personas , frente a los 20 de media en Barcelona), y atender el 19% de la población de la ciudad (más de 320.000 personas).

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑