31-5-2021 / El pasado 24 de mayo entró en funcionamiento el Grupo de Playas de la Guardia Urbana de Barcelona, que estará desplegado hasta finales de septiembre. Está formado por 90 agentes.
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Este grupo operativo está en marcha desde hace diez años y desde su sede situada en el edificio de la Oficina Conjunta de Guardia Urbana y Mossos del Paseo Juan de Borbón, desde el módulo de la playa de la Barceloneta y desde el módulo situado en el espigón de la playa del Bogatell, controla y realiza el seguimiento de todos los fenómenos que se vayan detectando en la zona de playas y elaboran las estrategias correspondientes para hacerles frente.
El Grupo de Playas patrulla a pie, con scooters, con vehículos de cuatro ruedas, con bicicletas, con vehículos tipo «quad» adaptados especialmente para circular por la arena, y con dos embarcaciones semirrígidas (de 6,5 y 7,5 metros respectivamente), que permiten mejorar las tareas de vigilancia y control tanto de la playa como de los espigones. En total este grupo dispone de un total de 32 vehículos.
Los objetivos del Grupo de Playas enmarcan dentro de los ámbitos propios de la Guardia Urbana en su labor como policía de proximidad y prevención. Dentro de este marco de actuación, sus funciones son:
1.- Controlar infracciones relacionadas con actividades contrarias a las normas de convivencia y civismo, así como las ocupaciones de la vía pública, la contaminación acústica, los residuos y los chiringuitos.
2.- Prevención y actuación ante ilícitos penales, tales como hurtos, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en vehículos estacionados, tramitación y recogida de denuncias.
3.- Control de los vehículos de movilidad personal en la zona playas.
4.- Asistencia a víctimas de ilícitos penales, atención a niños perdidos y colaboración en primeros auxilios.
5.- Funciones de Policía marítima: auxilio, control de actividades en la zona de playas y en la zona prohibida de baños, y denuncia de las infracciones.
Las funciones específicas de la patrulla marítima son el control de aquellas actividades y / o situaciones dentro de la zona de baños (200 metos aprox.) que puedan suponer un riesgo para los bañistas, tales como:
1.- Navegación de embarcaciones a motor (incluyendo las motos acuáticas).
2.- Cualquier artefacto flotante que pueda suponer un riesgo para el resto de bañistas.
3.- La práctica de actividades deportivas como el surf, windsurf, kitesurf, etc.
4.- La pesca recreativa, ya sea desde los espigones, desde embarcaciones o submarina.
5.- La vigilancia de los espigones.
Cualquier situación o comportamiento que pueda ser considerado como riesgo en el litoral barcelonés.
6.- Colaborar con el resto del servicio de la unidad que opera desde tierra (búsqueda de personas, incidentes, etc.).
7.- Colaborar con el Servicio de Salvamar en aquellas situaciones que sea necesario (refuerzo de autoridad, refuerzo investigación y / o salvamento).
8.- De manera coordinada con Salvamar, localización de posibles situaciones de riesgo adoptando las primeras medidas hasta la llegada de los equipos especializados (contaminación en la mar, derrames, medusas, etc.).
9.- Colaborar en la corrección de infracciones que suponen un riesgo para la navegación, siguiendo los criterios marcados por la Capitanía Marítima de Barcelona.
10.- Colaborar en aquellos actos que el Ayuntamiento organice o participe y que se desarrollen en la zona del litoral de Barcelona (pruebas deportivas, etc.).
11.- Hacer respetar las recomendaciones de baño (bañistas alrededor de los espigones, bandera roja por posibles derrames u otros motivos, etc.).
12.- Responder a posibles peticiones puntuales de colaboración de otros servicios de emergencia o de otros cuerpos policiales.
13.- Vigilancia de la naturaleza y del medio.
El Grupo de Playas también dispone de un kits de ropa dirigido a las víctimas de robos y hurtos que contienen una bolsa con una camiseta, unas chanclas, un pantalón y un billete de metro.
El pasado verano este grupo intervino 69.308 bebidas provenientes de la venta ambulante no autorizada, un 60% menos que el año anterior e interpuso un total de 8.927 denuncias relacionadas con la venta ambulante no autorizada y 117 por otras actividades no autorizadas.
El grupo operativo interpuso 53 denuncias por no respetar las indicaciones de baño, la mayoría de ellas para bañarse en los espigones y en otras zonas señalizadas en las que no está permitido el baño, o el paso está restringido.