6-4-2021 / La Generalitat de Cataluña, a propuesta del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha aprobado hoy definitivamente el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola (PEPNat). Este plan ordena y regula los usos y las actividades de este espacio natural de gran relevancia en el ámbito metropolitano de Barcelona.
Estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
El Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola (PEPNat) tiene una naturaleza mixta: ambiental y urbanística. El ámbito de aplicación del Plan incluye la totalidad del espacio del PEIN Sierra de Collserola.
La superficie del Parque Natural es de 8.156 hectáreas y abarca terrenos de los términos municipales de Barcelona, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei, El Papiol, Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola del Vallès y Montcada i Reixac.
El objetivo principal del Plan es garantizar la máxima protección y conservación de este espacio natural de vital importancia para la metrópolis de Barcelona. Por ello, la nueva planificación propone un aumento de los espacios libres de más de 700 hectáreas y se proyecta una nueva estrategia para el uso público. El nuevo Plan define un modelo basado en dos ejes fundamentales: la preservación de la biodiversidad y la potenciación de los servicios ecosistémicos en el marco de una gestión dinámica y adaptativa.
La importancia del Parque radica en los valores que contiene, que hay que preservar, así como en los beneficios que aporta al medio ambiente, a la sociedad y a la calidad de vida. Este gran pulmón verde ofrece bienestar y salud a la población metropolitana, un aumento de la riqueza ecológica, un marco para la sensibilización hacia la sostenibilidad y el ocio para la ciudadanía y un refuerzo de la infraestructura verde metropolitana.
Principales novedades
Los principales cambios y novedades de este nuevo Plan y la modificación puntual del Plan general metropolitano que la acompaña son estos:
1.- Se identifican y se ponen de relieve determinados espacios que, desde el punto de vista ambiental, requieren un tratamiento diferenciado (espacios de interés conector, islas de tranquilidad, áreas de especial significación …).
2.- Se incrementan los espacios libres en una superficie de más de 700 ha.
3.- Se establece una calificación específica para el sistema hidrográfico formado por los principales ríos y torrentes.
4.- Se potencian las actividades agropecuarias que añaden valor al Parque, basadas en el desarrollo de una economía verde.
5.- Se reduce el suelo destinado a infraestructuras viarias y equipamientos en más de 400 ha.
6.- Se define un nuevo modelo de uso público y social para potenciar un ocio responsable que no dañe los valores naturales del Parque. Este nuevo modelo ordena la fuerte concurrencia de usuarios: concentra las actividades y hace valer los recursos existentes en consonancia con la diversidad de actividades demandadas.