15-3-2021 / Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) estrena hoy un nuevo Punto TMB de atención e información a los usuarios ubicado en el vestíbulo principal de la estación de metro de Sagrada Familia, de la línea 5, que se convertirá en pionero para las soluciones innovadoras de accesibilidad incorporadas.
Estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
El nuevo Punto TMB está ubicado en una localización céntrica y accesible en metro y bus, concretamente en el vestíbulo adaptado de la estación de Sagrada Familia, con acceso directo desde la calle y los andenes de las líneas 2 y 5 por medio de ascensores. El direccionamiento para personas con discapacidad visual también llevará hasta el Punto TMB.
El Punto TMB Sagrada Familia se ha diseñado bajo el concepto diseño para todos, como un espacio pensado para atender a los usuarios de una forma moderna, cercana, eficiente y totalmente accesible.
El diseño interior respira un ambiente acogedor, con una zona de espera accesible, expositores, mobiliario adaptado y diferentes mostradores para hacer una atención polivalente, más acogedora y cercana. Habrá un mostrador exclusivo para la atención especial, adaptado para interactuar con el cliente. Todos los espacios y el mobiliario han sido diseñados siguiendo y cumpliendo la normativa vigente en materia de accesibilidad.
El centro de Sagrada Familia hará servicio de atención a clientes con necesidades especiales (personas con discapacidades motoras, sensoriales y / o cognitivas), servicio especializado de atención a quejas, reclamaciones y alegaciones, trámites relacionados con la futura T-movilidad , gestión y atención de objetos perdidos (próximamente), promoción de productos propios y turísticos, promoción y formación a los usuarios en soluciones digitales propias como la TMB App y la web corporativa, etc.
El equipamiento tecnológico también es una de las novedades, ya que el nuevo espacio incorpora señalización digital, pantallas de gran tamaño y herramientas ofimáticas de grandes prestaciones para una atención más ágil y eficiente. TMB ha invertido unos 550.000 euros.
Remodelación del vestíbulo de Sagrada Familia de la L5
TMB finalizó en febrero la obra de remodelación del vestíbulo principal de la estación de metro de Sagrada Familia, de la línea 5, dentro del programa de actualización y mejora de la funcionalidad de estaciones antiguas o de elevada utilización. Con una inversión de 1,4 millones de euros, se ha conseguido mejorar los flujos de circulación de personas, la accesibilidad, la capacidad de evacuación, el confort y la sensación de seguridad general.
La actuación ha supuesto dejar el vestíbulo y el acceso como nuevos, tanto en las partes visibles como en las invisibles. Así, se han sustituido pavimentos, techos, revestimientos de paredes, iluminación, señalización informativa y mobiliario, además de la barrera tarifaria, que ahora es de puertas deslizantes.
Asimismo, se han tratado las patologías existentes en la estructura y se han desplazado aparatos e instalaciones para conseguir espacios más funcionales. En el acceso se ha instalado una puerta motorizada. En cuanto a las dependencias internas, se han renovado el centro de control de la estación, los vestuarios, los aseos y otros.
Para mejorar la accesibilidad, se han implantado en el pavimento del vestíbulo los encaminamientos para facilitar la orientación de las personas ciegas. La estación dispone desde 2008 de un itinerario adaptado a personas con movilidad reducida mediante ascensores que salvan los desniveles entre la calle, el vestíbulo y los dos andenes.
Paneles artísticos de cerámica y puerta forjada
Una característica original del vestíbulo eran los cuatro paneles artísticos de baldosas de cerámica esmaltada, obra de Pedro Delso y Mauricio Sanguino, que han sido trasladados de sus ubicaciones dispersas y agrupados en un mismo trozo de pared, ante la línea de peaje, para resaltar -los con una iluminación específica. La puerta de hierro forjado del acceso, elaborada manualmente y también original del 1970, se ha restaurado como pieza artística y se ha colocado en otra posición del mismo vestíbulo.