9-6-2021 / La GSMA, empresa organizadora del Mobile World Congress 2021, que se celebrará del 28 de junio al 1 de junio, ha anunciado el plan de salud y seguridad que se implementará. El plan ha sido desarrollado en coordinación y aprobado por las autoridades sanitarias catalanas, incluyendo el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y el Comité Técnico del Procicat.
El plan de salud y seguridad, Comunidad comprometida, afectará a todos los involucrados en el evento. El plan adopta un enfoque en capas diseñado para crear un entorno seguro para el personal, los trabajadores, los expositores, los visitantes, los proveedores, los socios y la comunidad local.
Las capas incluyen pruebas frecuentes, rastreo de contactos, entornos sin contacto, restauración renovada, monitoreo de niveles ocupación, actualizaciones de la infraestructura de las instalaciones, aumento de personal médico y compromisos personales como aplicar al distanciamiento social. El plan se basa en el Protocolo de Seguridad y Prevención contra Covid-19 que actualmente está implementando Fira de Barcelona.
Comunidad comprometida
Registrarse para entrar es el primer paso en el plan de varias capas. Los participantes descargarán una aplicación a medida diseñada para MWC21 Barcelona. Es una credencial digital que se activará y permitirá la entrada al evento una vez que se complete el registro, la autodeclaración y las pruebas. El registro para MWC21 se abrirá en las próximas semanas.
Pruebas
Antes de salir de casa, los viajeros de algunos destinos deberán presentar una prueba Covid-19 negativa antes de poder abordar aviones y viajar a Cataluña. Las Autoridades españolas dictarán este requisito.
Los participantes que lleguen en tren o automóvil serán dirigidos a los centros de pruebas relevantes del MWC para validar su estado de salud. Todos los participantes deberán presentar una prueba rápida negativa válida para acceder a la sede de MWC. La prueba debe repetirse cada 72 horas, notificándose a los participantes a través de la aplicación sobre la próxima expiración.
Habrá varios centros de pruebas disponibles para respaldar las pruebas rápidas. Todas las pruebas serán realizadas por personal cualificado en colaboración con las Autoridades Sanitarias de Cataluña. También se realizarán controles de temperatura en todos los puntos de acceso.
El recinto ferial
Las entradas y salidas se han duplicado para garantizar el distanciamiento social y respaldar el flujo de tráfico en un solo sentido a través del lugar. Se creará un entorno ‘sin contacto’, con entrada ‘sin credencial’ y otras interacciones manuales digitalizadas
Los restaurantes Fira Gran Via se han rediseñado para garantizar el distanciamiento social, la preparación de alimentos y la oferta se adhiere a estándares mejorados, incluido el pago sin contacto.
Fira Gran Via ha incrementará los protocolos de higienización en todo el recinto, que cuenta con un nuevo sistema de ventilación externa e inyección de aire fresco para mejorar el flujo de aire.
También, se realizará un monitoreo constante de la densidad de personas que están en el recinto ferial, asegurando que se cumplan las pautas de distanciamiento social junto con los flujos unidireccionales.
Protocolos médicos
Las instalaciones médicas en el recinto del MWC se han adaptado para incorporar los protocolos Covid-19, incluida la creación de de salas de aislamiento para facilitar las evaluaciones.
Habrá personal médico in situ suficiente para realizar evaluaciones, administrar pruebas PCR o de antígenos y coordinar cuando sea necesario con las autoridades sanitarias catalanas
Los datos de rastreo de contactos relevantes se compartirán con las autoridades de salud si es necesario para mitigar aún más la exposición potencial.
Por último, se pedirá a los asistentes que hagan un uso regular de algunos de los 1.300 dispensadores de desinfectantes colocados por el recinto ferial. Los asistentes deberán utilizar obligaotiramente mascarillas FFP2.