29-12-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha trabajado las últimas semanas para adaptar el dispositivo para las próximas elecciones del 14 de febrero al Parlamento de Cataluña a la situación generada por la Covid-19. En este sentido, se han buscado nuevos puntos de votación para garantizar que el derecho al voto sea compatible con el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.
Por lo que se refiere al número de colegios y mesas electorales que se prevén constituir en Barcelona, y en comparación a los últimos comicios, hay un incremento del 33% del número de colegios electorales y del 34% en el número de mesas.
Por otra parte, respecto a los puntos de votación, por primera vez se prevé utilizar mercados municipales y pabellones deportivos municipales como sedes electorales. Así, habrá mesas electorales en siete mercados y 23 pabellones deportivos. Un hecho inédito fruto del esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento por localizar nuevos puntos de votación.
Las medidas de seguridad y de distancia requeridas han hecho se hayan descartado 36 sedes electorales utilizadas en anteriores convocatorias por sus características y que se hayan tenido que buscar y habilitar nuevos locales, concretamente 126 en total. La prioridad ha sido buscar espacios con ventilación y donde se garantice el distanciamiento social.
El dispositivo, que obligará a movilizar más recursos materiales y humanos que en otras convocatorias, deberá garantizar entre otros la limpieza previa, durante y después de las elecciones.