El barrio Baró de Viver vuelve a tener después de 32 años campo de fútbol propio

25-12-2020 / El barrio de Baró de Viver vuelve a tener campo de fútbol propio. El equipo de 3ª Catalana del Club de Fútbol Besòs Baró de Viver vuelve a jugar en casa 35 años después, y en un campo nuevo de trinca construido por el Ayuntamiento. El barrio perdió este equipamiento cuando se remodelaron las antiguas ‘casas baratas’.

inaron el mes de agosto de 2020. El lugar donde se ubica el nuevo campo, en la esquina de las calles Tucumán y Ciudad de Asunción, había antes un terreno ocupado por una zona de aparcamiento libre y un depósito de vehículos de BSM. El terreno tenía la calificación urbanística para ubicar un equipamiento, y ello permitió atender una demanda histórica del barrio de Baró de Viver, y se optó por construir el campo en este espacio.

 

Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona desde el Plan de Barrios, que ha supuesto una inversión total de 2.848.000 euros.

Preparado para diferentes disciplinas deportivas

Las instalaciones del nuevo campo de fútbol cuentan con una superficie de 9.300 m2. Es un campo básico polideportivo de césped artificial. Tiene 105 metros de largo por 63 metros de ancho, y marcajes de 100 x 60 metros para el campo de futbol11, y dos campos traveseros de 60 x 30 metros para futbol7. También está preparado para la práctica de otras disciplinas deportivas, como el rugby.

Es un campo hecho a medida del barrio. Las entidades pudieron hacer requerimientos al proyecto, para adecuarlo a sus necesidades. De hecho, fruto de sus aportaciones y demandas, el equipamiento tiene estas características:

1.- Dispone de una grada con capacidad para 300 personas y adaptada para personas con diversidad funcional, situada en el extremo opuesto al edificio de vestuarios.
2.- Tiene 8 vestuarios (ambos situados en la parte central son mayores para el equipo local). Las entidades pidieron varios vestuarios para facilitar partidos simultáneos de niños. Así pues, se pueden jugar dos partidos a la vez en cada uno de los campos pequeños, sin que haya saturación en los vestuarios, ya que puede haber 4 equipos jugando utilizando 4 de los vestuarios, y otros 4 equipos preparándose para el partido siguiente en los otros 4 vestuarios.

3.- El edificio de vestuarios también cuenta con uno reservado para los árbitros, una zona de servicios e instalaciones, un pequeño almacén, y una oficina en la entrada.
4.- En otro pequeño edificio se sitúan los aseos destinados al público, el local social y un espacio que puede acoger una barra de bar.

Reparación de un agravio histórico

Baró de Viver fue uno de los cuatro barrios de Barcelona donde había un conjunto de las llamadas ‘casas baratas’. En los años ochenta del siglo XX, concretamente en 1985, Barcelona inició un proceso de remodelación del barrio que condujo a la sustitución de estas casas por nuevas viviendas.

En este proceso, la necesidad de espacios para poder hacer la sustitución obligó a sacrificar los terrenos del antiguo campo de fútbol del barrio para ubicar viviendas. Desde entonces, el Club de Fútbol de Baró de Viver ha estado jugando sin campo propio, moviéndose entre los campos de Trinitat Vella, y el Clot, durante todas estas temporadas.

Sin embargo, el barrio nunca dejó de reclamar su campo de fútbol, ​​que ahora vuelve a ser el campo propio de los 6 equipos del Club: pre-benjamín, benjamín, alevín, el equipo B, adultos y veteranos. Unos equipos que mueven alrededor de 120 personas actualmente.

 

Más que un campo, un nuevo polo de actividad

La construcción de esta nueva instalación deportiva no sólo repara el agravio histórico de la pérdida del campo de fútbol. La intervención también ha permitido consolidar la trama urbana que separa el barrio de Baró de Viver de la zona de la Maquinista del Buen Pastor, otorgando una fachada en la calle Ciudad de Asunción, lo que da más seguridad a los peatones que pasan, más iluminación y actividad durante las tardes y los fines de semana.

En concreto, las mejoras introducidas en los entornos del campo han sido:

1.- Reurbanización de la acera de la calle Ciudad de Asunción (respetando los 32 m de anchura de la calle).
2.- Se ha habilitado una explanada en el chaflán de acceso al campo de fútbol urbanizando como una plaza con asientos, farolas y nuevos árboles, como nuevo espacio público de acceso al nuevo campo.
3.- Se ha habilitado también un aparcamiento provisional para vehículos junto al campo.
Así pues, el nuevo campo crea un polo de actividad situado junto a la escuela Baró de Viver.

Una gestión de dinamización socio-deportiva

El Ayuntamiento de Barcelona está ultimando la adjudicación de la gestión de este nuevo equipamiento deportivo municipal. El consistorio quiere introducir innovaciones en este terreno, por lo que ha optado por la búsqueda de un concesionario que desarrolle un programa de dinamización socio-deportiva vertebrador con otras entidades del barrio. Se fomentará, además, que el campo se abra a otros deportes, además del fútbol.

Así pues, la concesión de este servicio tiene como finalidad generar un programa de dinamización socio-vertebrador de una dinámica comunitaria en Baró de Viver, mediante actividades orientadas a la socialización, el bienestar de las personas y la dinamización y la cohesión social. Se quiere poner especial atención a los colectivos con más dificultades de integración, y darles prioridades en el acceso a la oferta deportiva (jóvenes, niños, mujeres, personas con diversidad funcional, etc.).

Por eso en la gestión se incluyen el resto de instalaciones del barrio (patios de escuela, el club de lucha y la pista de skate) donde se programarán actividades para ayudar a la formación de grupos y entidades.

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑