24-12-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ya ha recuperado ya la posesión de 19 locales en total en el Moll de Mestral del Port Olímpic. Ayer se ha ejecutó la recuperación de 5 locales, a través de la ejecución de las autorizaciones judiciales, que se suman los 6 que se recuperaron, con auxilio judicial, el pasado 3 de diciembre y a otros 8 que han sido entregados voluntariamente los días 14 y 15.
La recuperación de los locales, efectuada por el personal técnico municipal, con el apoyo de dotaciones de la Guardia Urbana, se desarrolló sin incidencias. Para la recuperación de los locales siete restantes se está a la espera de obtener autorización judicial.
Barcelona ha iniciado la transformación del Port Olímpic basándose en 4 pilares que marcarán su recuperación: un espacio de ciudad vivo para todo el mundo, la economía azul, la náutica y la gastronomía. La recuperación de estos locales ubicados en el Moll de Mestral permitirán realizar uno de los objetivos prioritarios del proyecto, la mejora de la accesibilidad con un nuevo acceso. Además, se han recuperado también 3 locales, de oficinas y almacenes, en el Moll de Marina.
El mes de abril de 2020 finalizó la concesión de los contratos de cesión de uso de los locales de ocio nocturno del Moll de Mestral. Durante el mes de junio, una vez superado el periodo de estado de alarma por la Covid-19, que supuso el paro de trámites administrativos, cuatro locales se devolvieron de forma voluntaria y en julio, se instruyeron 30 expedientes de desahucio administrativo de los locales que no habían sido recuperados.
La recuperación de los locales es una de las piezas imprescindibles para poder iniciar la transición hacia el nuevo modelo del Port, ya que permitirá iniciar la construcción de un nuevo acceso que conectará la Avenida Litoral con la cota inferior del Moll de Mistral. De esta manera se garantizará la permeabilidad del espacio, se mejorará la accesibilidad y se eliminarán barreras y desniveles que generarán una continuidad entre el Puerto y la ciudad.
Este espacio del Moll de Mestral será, conjuntamente con el Dique de Abrigo, el que acogerá el núcleo de la economía azul, que generará una actividad diaria, productiva, sostenible e innovadora, convirtiendo el Port Olímpic en un lugar vivo, conectado a la ciudadanía y generador de empleo.
Ver esta publicación en Instagram