La muerte de un motorista en la calle Balmes cuestiona el ‘urbanismo táctico’ de Colau

23-12-2020 / La muerte el pasado 17 de diciembre de un motorista de 28 años de edad a causa de un accidente de tráfico en el distrito del Eixample ha generado y continúa generando polémica, pues ha puesto en cuestión el ‘urbanismo táctico’ con el que el equipo de gobierno ha ampliado los espacios peatonales a la vez que ha creado nuevas terrazas donde antes se estacionaban vehículos.

En primer lugar, debemos precisar dos cuestiones respecto de la noticia que publicó Barcelonaaldia.com el pasado día 17, basada en el comunicado de prensa que divulgó el Ayuntamiento.

En primer lugar, el accidente no ocurrió en el cruce de la calle Balmes con Gran Vía, sino en la calle Balmes, a unos 30 metros del mencionado cruce. En segundo lugar, tras el impacto (otras fuentes indican que la moto fue ‘embestida’ por un coche) debemos precisar que a causa de la colisión entre moto y turismo, el vehículo de dos ruedas acabó impactando contra un muro de hormigón, conocido como ‘New Jersey’, que protegía la terraza de un bar en la calle Balmes. Por ahora se desconoce si el motorista murió a causa del primer impacto o bien fue el segundo el que causó el óbito.

El muro se ha llenado de ramos de flores en recuerdo del malogrado motorista. Se llamaba Martí Estela y era el portero del equipo de waterpolo del CN Barcelona / Fotos: Barcelonaaldia.com

Por este motivo, en las redes sociales se ha generado una ola de protesta, al culpar de la muerte del motorista, a la existencia del muro de hormigón. En este sentido, han arreciado las críticas al equipo de gobierno, que desde hace meses viene practicando una política de ‘urbanismo táctico’, consistente en ampliar las zonas peatonales a costa de hurtar espacio a los vehículos a motor y, también, crear terrazas en zonas de aparcamiento, para no penalizar la movilidad de peatones en aceras más bien estrechas.

 

Estas medidas se han adoptado para favorecer el distanciamiento entre las personas a causa de la pandemia de Covid-19. En muchos casos, las nuevas terrazas de bares y restaurantes se ha protegido con muros de hormigón al estar situadas en la calzada. Uno de estos muros es el que pudo causar la muerte del motorista.

Urbanismo táctico: dar más espacio al peatón creando zonas en la calzada y colocando muros o bloques de hormigón a modo de barrera, que pueden suponer un peligro para los conductores / Barcelonaaldia.com

Desde el Ayuntamiento se insiste en que estas actuaciones son seguras y que la Fiscalía ha recibido la información pertinente -la entregó a raíz de la denuncia de un abogado por pilonas puestas en Consell de Cent-, y que, por ahora, no ha visto que se genere inseguridad en la movilidad de los conductores, a a vistas de los informes aportados por Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana.

 

Por otra parte, el colectivo de los motoristas, que tienen una significativa presencia en las redes sociales, anuncian una manifestación de protesta «contra Colau», a la que responsabilizan de estas polémicas decisiones urbanísticas y otras, como sancionar las motos aparcadas en determinadas aceras de la ciudad.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑