La Guardia Urbana controlará las zonas comerciales céntricas de Barcelona para evitar aglomeraciones

10-12-2020 / El cuerpo de policía barcelonés ha establecido hasta el próximo 10 de enero un dispositivo de regulación de flujos de peatones en la zona de la Avenida del Portal de l`Àngel y entornos con el objetivo de evitar al máximo las aglomeraciones en caso necesario.

Este dispositivo implica establecer un itinerario único de tránsito peatonal en sentido de montaña a mar en esta vía. Los peatones que accedan por cualquiera de las calles transversales transitarán obligatoriamente en sentido mar. No se permitirá el acceso al Portal de Ángel ni desde la plaza Cucurulla ni desde la plaza Nova. Igualmente, en la calle de Portaferrisa establecerá un itinerario único de tránsito peatonal en sentido Besòs a Llobregat.

 

Los itinerarios obligatorios afectarán también a los clientes de los establecimientos cuando salgan a vía pública, de ahí que este dispositivo cuenta con la colaboración de las entidades y asociaciones de comerciantes, de los locales comerciales, los parkings públicos y otras entidades afectadas. En caso de que se activen estas medidas se pedirá la colaboración del personal de seguridad de cada establecimiento cuando sea requerido.

En el caso concreto de la Fira de Santa Llúcia, su protocolo ya establece la responsabilidad de la organización en el control de accesos, aforo, carriles de sentido único, distancia física interpersonal de seguridad, uso de mascarilla, etc.

La Guardia Urbana prestará una especial atención al control de las infracciones que puedan afectar a la seguridad de los peatones, como no respetar la preferencia en los pasos de peatones, las señales de los semáforos, o la circulación por las aceras. También se actuará contra los vehículos aparcados en doble fila o que afecten a la circulación del transporte público.

En caso de ordenarse cortes de tráfico y desvíos, y / o de otras medidas de restricción a la circulación, sobre todo en la zona centro, se informará a la ciudadanía a través del paneles informativos. Igualmente, se darán mensajes a los conductores relativos al estado del tráfico y el nivel de ocupación de los parkings.

 

Paralelamente, el cuerpo de policía barcelonés reforzará los controles preventivos de alcoholemia y drogo-test para reducir la accidentalidad durante un periodo con muchas celebraciones, potenciando también la corrección de infracciones en movimiento. Se hará una especial atención en aquellos puntos más sensibles en relación a la accidentalidad, con el objetivo de reducir las víctimas de accidentes de tráfico.

Policía de proximidad

Para garantizar la convivencia y prevenir hechos delictivos en estas zonas de gran aglomeraciones, intensificarán el patrullaje uniformado y mixto a pie potenciando aquellos lugares donde habrá una mayor afluencia de compradores Estas patrullas adaptarán su servicio a la evolución de las necesidades que se lleven a cabo en cada espacio y se complementarán con el resto de acciones policiales previstas en este plan.

Las principales actuaciones de estas patrullas serán funciones de prevención de la seguridad ciudadana y actuaciones destinadas a evitar la comisión de actos delictivos, así como el control de las infracciones que puedan perturbar la convivencia y el descanso de los vecinos. También se encargarán de las funciones de proximidad, auxilio y asistencia a los ciudadanos, y la vigilancia general de los espacios públicos.

 

Los Equipos de la Policía de Barrio de la Guardia Urbana establecerán los contactos adecuados con los representantes vecinales y con los comerciantes.

La Guardia Urbana también realizará inspecciones en locales de pública concurrencia incidiendo también en las infracciones relacionadas con los ruidos molestos, el exceso de aforo y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores, tanto en el interior de los locales como la vía pública. Se velará para que se respeten los horarios de cierre de estos locales, en especial de sus terrazas y veladores.

Vigilaran que se cumplan las medidas sanitarias

La Guardia Urbana prestará especial atención al cumplimiento de medidas sanitarias. Los agentes priorizarán la vigilancia y el control de los espacios públicos, se mantendrá el refuerzo del servicio en horario nocturno, el dispositivo específico para el control de fiestas ilegales y / o consumo compartido de bebidas alcohólicas y se mantiene la monitorización de las redes sociales para detectar fiestas ilegales.

El cuerpo de policía intensificará la vigilancia para hacer cumplir las siguientes medidas:

– Uso obligatorio de mascarilla en la vía pública y los espacios al aire libre.
– Consumo de tabaco y asimilados.
– Consumo compartido de bebidas alcohólicas.
– Limitaciones de concentraciones de personas en reuniones o encuentros en el ámbito público.
– Distancia física interpersonal de seguridad.
– Horarios de apertura al público de local.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑