1-12-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha dado permiso a 3.129 terrazas que contribuyen a favorecer la viabilidad de los establecimientos y la actividad económica, de manera compatible con un espacio público más vivo, accesible y donde se puedan cumplir las medidas sanitarias de distanciamiento social.
El proceso de concesión de terrazas comenzó a finales de mayo, y lo ha gestionado un equipo de 80 técnicos. Desde entonces se han registrado 6.731 solicitudes, todas ellas ya revisadas a día de hoy. 4.203 se han resuelto de forma positiva, y 2.528 no han entrado a trámite o no se han admitido porque tenían defectos no subsanables (duplicidades, defectos sustanciales de forma, falta de NIF, no tener licencia de actividad, etc.).
Del total de solicitudes resueltas se han aprobado 3.129, por lo que tres de cada cuatro -el 74% – han sido autorizadas. De estas, 2.167 -dos de cada tres- son ampliaciones de terrazas que ya existían y 962 son nuevas. En conjunto, suponen 8.627 mesas y 33.398 sillas nuevas.
En cuanto a la ubicación, un poco menos de la mitad han ocupado espacios de calzada que antes eran para vehículos tales como cordones de aparcamiento, carriles de servicios o chaflanes. Concretamente, 1.299 se han puesto a calzada y 40 han combinado calzada y acera. Las 1.790 restantes se han colocado a acera.
Con estas actuaciones se han liberado 23.176 m2 de asfalto que hasta ahora estaban destinados a los vehículos. En total, las nuevas terrazas han suprimido 4.100 plazas de aparcamiento de coches y motos.
Finalmente, se han denegado 1.074 peticiones, la gran mayoría por motivos técnicos como cuestiones de ubicación o no tener suficiente espacio. También por motivos administrativos como no tener licencia de actividad vigente o tener una que no permite el uso de terraza.
Mejoras específicas y auditoría
Paralelamente, el Ayuntamiento trabaja para revisar casos donde se hayan detectado posibles mejoras y donde se puedan aplicar cambios en las condiciones de ubicación que hagan viable la instalación las terrazas, siempre que se respeten las condiciones previstas en el decreto que las regula. Especialmente en Ciutat Vella y Gràcia, los distritos donde las implantaciones son más complejas por la morfología de las calles y plazas.
Por su parte, el Instituto Municipal del Paisaje Urbano está haciendo una auditoría interna para evaluar sobre el terreno las implantaciones en calzada, ya que son las que más impacto tienen. Ya se ha analizado cerca de un millar terrazas: más de la mitad se han instalado correctamente y el resto tienen aspectos a mejorar o rectificar. Las disfunciones detectadas tienen que ver con la implantación del nuevo espacio -protecciones erróneas o bolardos separando terrazas contigüas-, problemas con el diseño previsto en la autorización o incumplimientos por parte de los operadores.
Proceso para dignificar las terrazas
Después de esta primera fase de gestión e implantación de nuevas terrazas y ampliaciones, ahora el Gobierno municipal las quiere consolidar. Tal como ya se acordó, la vigencia de las terrazas extraordinarias se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2021. Y, al mismo tiempo, ahora comienza un proceso para dignificar las terrazas y pasar de las medidas urgentes a integrarlas en el espacio público con un diseño de calidad. Esto pasa por repensar los elementos que las conforman y conseguir mejorar su estética y su encaje en el paisaje urbano.
En estos momentos se está trabajando en el diseño de un mueble-plataforma de ampliación de acera que integre mejor las terrazas en calzada y garantice la accesibilidad y la seguridad. El Ayuntamiento abrirá próximamente una convocatoria a empresas del sector para que hagan propuestas de prototipos. Se seleccionará uno con el objetivo de disponer de un mueble homologado y de código abierto que se pueda empezar a instalar en calzada a finales de primer trimestre de 2021. De cara al 2022, la opción de colocar terrazas en calzada estará condicionada a disponer de uno de estos muebles.
Además del diseño del prototipo, se hará una convocatoria a las escuelas de diseño y de arquitectura para atraer formatos de mejora de las terrazas. De aquí saldrán ideas de personalización del mobiliario y los elementos de seguridad y señalización que se aplicarán tan pronto como sea posible.