26-11-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Área Metropolitana de Barcelona acuerdan, a petición del consistorio, el traslado de la Ronda Universidad de las paradas de inicio y final de aquellas líneas regulares supramunicipales que más impacto tienen sobre el espacio público.
Se cambiará de ubicación 11 de las 15 líneas que tienen el inicio y el final en la ronda de la Universidad. Son: las de Lleida-Berga-Puigcerdà (1 línea), Olesa-Manresa (3 líneas), Castelldefels-Port Ginesta ( 1 línea), las del Maresme que no son expreso (3 líneas) y las del Garraf (3 líneas).
Los desplazamientos de paradas terminales iniciarán el primer trimestre de 2021 y se trasladarán a las estaciones de autobuses existentes o en ámbitos de menos afectación para los vecinos del entorno. Con esta intervención se reducirán cerca del 60% de las expediciones que tienen lugar en este espacio.
También se aprovecha la intervención para desplazar las paradas de inicio y final de 5 líneas más, ubicadas en varios puntos del centro de la ciudad.
El objetivo es mejorar la eficiencia de las líneas, ofrecer una mejor experiencia de viaje a los usuarios y al mismo tiempo minimizar el impacto del estacionamiento de buses en los ámbitos centrales de la ciudad, mejorando su integración con el entorno urbano.
Para ello, se quiere mejorar la infraestructura actual para que la ciudad cuente con una red de estaciones de autobuses repartidas por los diferentes puntos de acceso a la capital catalana, que permita consolidar un esquema donde no sea necesario llegar al centro.
Se apuesta por terminales intermodales potentes con buenas conexiones con la red ferroviaria de alta capacidad donde los usuarios puedan contar también con otros servicios complementarios (puntos de información, aseos …). Esta configuración supone una mejora tanto para los usuarios, como pelsoperadors del servicio y por la ciudad.