26-11-2020 / Barcelona ha encendido ya las luces de la Navidad 2020, con más de 100 kilómetros de vías públicas iluminadas. El espectáculo «Covinal», de la compañía Sol Picó, ha dado paso a la Encendido, con un espectáculo centrado en los encuentros familiares de las fiestas navideñas que ha tenido como escenario la plaza Comercial, en el barrio del Born.
La iluminación navideña decorará la ciudad hasta el día 6 de enero. La iluminación se encenderá a las 17:30 horas y se apagará entre las 23 y las 2 horas, dependiendo del día de la semana y si es jornada festiva.
Se iluminan más vías públicas en el centro de la ciudad, aquellas que el consistorio financia al 100%. Plaza Cataluña tendrá luces de Navidad por primera vez y Balmes, después de muchos años. Se consolidan Plaza Urquinaona y Via Laietana, que ya se iluminaron el año pasado y se siguen iluminando Gran Vía, Aragón, Paralelo y Plaza Universidad.
Se vuelve a iluminar Diagonal, Paseo de la Verneda, Binéfar y Via Trajana, mientras que tanto Cruz Cubierta como la calle Pelai volverán a tener arcos de luces de lado a lado de la calle en vez de ornamentación sólo en las aceras.
Además, se iluminan por primera vez los 39 edificios de mercados municipales, teniendo en cuenta que en muchos casos, los mercados constituyen el centro neurálgico de la zona comercial de sus barrios.
El Ayuntamiento ha incrementado un 65% la inversión en la iluminación navideña pasando del 1.200.000 euros del año pasado a 1.712.891,13 euros, incrementando el número de vías públicas que financia al 100% y aumentando la subvención los ejes comerciales para luces de Navidad del 50% al 75% del coste total.
En conjunto, este año se ha iniciado el camino hacia un nuevo modelo de diseño, planificación y gestión de las luces de Navidad que se consolidará en 2021 y que debe comportar también un incremento de la calidad de la iluminación en el conjunto de la ciudad.