Finaliza la restauración de la cúpula de la iglesia de Sant Andreu de Palomar

23-11-2020 / Este mes han finalizado las obras de restauración de la iglesia de Sant Andreu de Palomar, situada en la plaza Orfila del barrio de Sant Andreu de Barcelona. Las obras se han centrado en la rehabilitación y consolidación de la cúpula y la linterna de este edificio característico del paisaje del barrio.

La actuación ha sido promovida por el Arzobispado de Barcelona y la parroquia de Sant Andreu de Palomar; el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y el Incasòl, en el marco del programa del 1% Cultural.

 

Las obras han supuesto una inversión total de 1,10 millones de euros, incluyendo las inversiones llevadas a cabo en los últimos años en concepto de medidas de seguridad y protección. Un 39,57% ha sido aportado por el Arzobispado de Barcelona y la parroquia de la iglesia y el resto, el 60,43%, a partes iguales, por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Las obras de restauración se han centrado en la cúpula, la linterna y la estructura que la soporta. Estos elementos presentaban lesiones, envejecimiento y desgaste de los materiales al tratarse de los elementos más expuestos del edificio a las inclemencias climáticas como el viento, el agua y especialmente los cambios de temperatura y la radiación del sol.

Las piezas rojizas del casquete de la cúpula se han colocado todas nuevas. Aunque la previsión era conservarlas haciendo un cosido de las grietas, fue inviable porque la degradación era demasiado importante y, además, estaban tomadas con mortero de cemento.

 

En cuanto a las piezas cerámicas de los 8 nervios, se han podido recuperar y consolidar, excepto las piezas de uno de los nervios que estaban caídas que se han restituido con pieza cerámica nueva, siguiendo el criterio de restauración avalado por el Departamento de Cultura . Además, se ha podido restaurar las vidrieras originales de la linterna, y se ha restaurado y reforzado la cruz original de la parte superior de la cúpula.

Para poder ejecutar estas intervenciones han tenido que montar 2.000 m2 de andamios con una altura máxima de 66 metros con una marquesina exterior. Las obras ha tenido una duración de 12 meses sin contar el tiempo de paralización por la pandemia de la Covid-19.

Fotos: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑