22-10-2020 / El exprimer ministro francés Manuel Valls, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por Barcelona pel Canvi, abandonará la política local y se marchará a vivir a París, donde todo apunta que le aguarda dentro de unos meses un renovado futuro político junto al presidente de Francia Emmanuel Macron.
También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
Según informan diversos medios de comunicación españoles, Valls previsiblemente renunciará al acta de concejal después de las elecciones autonómicas del 14 de febrero de 2021, aunque no se descarta que salga del Ayuntamiento antes, si se clarifica su futuro político en París. Al parecer, Valls jugará un papel destacado en las elecciones presidenciales de Francia de 2023, pues podría ser ministro, o bien desempeñar un cargo relevante a nivel internacional.
Valls ha cumplido con su papel de concejal, pues ha asistido a los plenos y a algunas comisiones. En ningún momento se ha postulado para dar el salto a la política catalana y prueba de su distanciamiento es que desde hace varios meses en su cuenta de Twitter la gran mayoría de sus tuits están dedicados a opinar sobre la política francesa.
El grupo municipal de Barcelona pel Canvi y el propio partido pasará a liderarlo la concejala Eva Parera. Óscar Benítez, número 7 de la lista electoral y miembro de Barcelona pel Canvi, sustituirá a Valls en el Ayuntamiento. Benítez es Mosso d’Esquadra y ha desempeñado cargos de cierta importancia en el cuerpo.
El partido, que no ha celebrado ningún congreso, cuenta con presencia de consejeros en todos los distritos de la ciudad. Uno de ellos es Albert Givernau, consejero en Sarrià – Sant Gervasi, que ganará peso en la dirección de Barcelona pel Canvi.
Impidió que ERC gobierne Barcelona
A pesar del breve tiempo de Valls en Catalunya (llegó en septiembre de 2018) el político francés nacido en Barcelona ya ha dejado huella, pues su actitud fue decisiva para que Ada Colau renovase el mandato al frente de Ayuntamiento.
Valls concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2019 en la coalición formada por Barcelona pel Canvi y Ciutadans. Consiguió seis concejales, uno más que los cinco que tenía Ciudadanos. Fue un resultado discreto, lastrado por la implicación de Albert Rivera – que fue quien le ficho para liderar la lista por Barcelona-, en la famosa ‘foto de Colon’ en febrero de 2019 junto al PP y Vox.
El grupo que lideraba se dividió en dos. Él, Eva Parera y Celestino Corbacho, que concurría en la losta como independiente, votaron a favor de la candidatura de Colau como alcaldesa, a fin de impedir que Ernest Maragall (ERC) se hiciese con la alcaldía. Después, Corbacho se alineó con el grupo municipal de Ciudadanos. El legado de Valls ha sido impedir que el partido independentista gobierne Barcelona.