20-10-2020 / El desarrollo del programa Protegemos las Escuelas avanza. El Ayuntamiento de Barcelona continúa interviniendo en las 25 escuelas y centros educativos previstas este año y ya ha seleccionado las 53 en las que actuará en 2021 para mejorar los entornos y favorecer que sean seguros y saludables.
Son un total de 78 equipamientos que dispondrán de un espacio urbano pacificado con un aire de mayor calidad, más espacios de encuentro y menos accidentalidad y ruido.
Con este programa, el Gobierno municipal da respuesta a las demandas ciudadanas de proteger de forma prioritaria a los escolares de la ciudad y hacer de las escuelas y su entorno un lugar seguro y lleno de vida.
La primera pacificación fue el pasado enero en la Escuela Acebo, en Sant Martí, y en verano se puso en marcha el paquete de centros previstos para este año. A día de hoy ya se ha completado 13, hay 7 más en obras y en noviembre se iniciarán 5 más. En total, a finales de este año 9.210 alumnos podrán disfrutar de los nuevos espacios y se habrá ganado 4.400 m2 en el asfalto, 5 calles con paso prioritario del peatón, 38 nuevas áreas de juego y más mobiliario urbano.
Las actuaciones que ya están en funcionamiento han tenido una muy buena acogida por parte de las comunidades educativas. Se han convertido en una extensión de la escuela en el espacio público, y permiten organizar mejor las entradas y salidas y mantener la distancia de seguridad entre alumnos en la actual situación de pandemia. Además, los vecinos hacen uso de las zonas ganadas.
En cuanto a las 53 escuelas en las que se actuará en 2021, que agrupan a 17.007 alumnos, ahora se trabaja en la concreción de los proyectos ejecutivos para poder hacer todas las obras entre julio y agosto, aprovechando las vacaciones escolares. La elaboración de los proyectos se hará en coordinación con la comunidad educativa, a través de un cuestionario inicial y de varias sesiones participativas para identificar bien las necesidades de cada centro.
Con todo, entre este año y el próximo las obras en los 78 centros educativos beneficiarán 26.217 alumnos y supondrán una inversión de 4,6 millones de euros.
Pacificación del tráfico, mejor confort y visibilidad
Las actuaciones se basan fundamentalmente en tres tipos de medidas: la pacificación del tráfico, la mejora de la habitabilidad y la visibilidad del espacio. Y se consigue a partir de intervenciones tanto estructurales como tácticas, que se combinan y se adaptan a cada caso.
La entrada al espacio pacificado se señaliza con pintura de color naranja y un logotipo horizontal específico que lo visualiza. Y en los puntos de acceso y salida de los centros se crean unos espacios a modo de plaza con una superficie no inferior a una circunferencia de 10 metros de diámetro donde se ubica mobiliario urbano que invita a pasear con tranquilidad y hacer actividades .
Para reducir el tráfico, se disminuye el espacio destinado a los vehículos suprimiendo carriles de circulación y plazas de aparcamiento. También se reduce la velocidad máxima permitida -preferiblemente a 20 km/h-, se coloca señalización vertical y horizontal y radares informativos, se adapta la semaforización, se mejora el alumbrado y se colocan elementos de seguridad como barandillas y pilonas. Y se implementa el programa de voluntarios por el control del tráfico a la hora de entrada y salida de clase.
Siguientes metas y coordinación con la comunidad educativa
En paralelo a las pacificaciones previstas, durante el 2021 también se actuará de forma coordinada con los distritos en todos los entornos de centros educativos de la ciudad -585- para identificar de forma visible para los conductores que se está cerca de una escuela para que aumenten la atención y reduzcan la velocidad.
Los trabajos comenzarán en febrero y se ejecutarán a lo largo del año. Se pintará señalización horizontal en el pavimento para colocar el logo característico de escuela en los pasos de peatones que dan acceso a las entradas, ante vados con alta circulación de coches y ante los accesos a calles con plataforma única.
Finalmente, el objetivo de mandato es que en 2023 un total de 200 escuelas y centros educativos de 0 a 12 años de la ciudad ya tengan un entorno confortable y pacificado del tráfico. Esto equivale a una de cada tres de todas las que hay. De los 200 centros, en 140 se harán actuaciones específicas y en el resto acciones de mejora incluidas en otros programas como las supermanzanas.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona