27-9-2020 / La asociación Impulso Ciudadano, por medio de su presidente José Domingo, ha presentado una denuncia ante la Oficina por la No discriminación del Ayuntamiento de Barcelona contra el señor Jaume Mateu Bullich, conocido como el payaso Tortell Poltrona, para que acuerde declarar que el pregón que pronunció con motivo de las últimas fiestas de la Merced es inadecuado y contrario a los principios de la convivencia y tolerancia ciudadanas.
Lo que ha motivado la denuncia son las siguientes frases del pregón: «I això de la llengua. Hi ha gent encaparrada en pensar que la nostra llengua és el castellà. I nosaltres vinga a parlar català, i es veu que deurem tindre problemes mentals. Potser es pensen que la seva llengua és més important que la de la meva mare. Doncs no. Home! A veure, qui rebutja la llengua i la cultura d’un lloc com a mínim podem dir que són uns inadaptats».
Asimismo, ha dirigido una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidiéndole que se desmarque de esas afirmaciones, solicite a Jaume Mateu Bullich que las rectifique y que sean retiradas del pregón de las fiestas de la Merced de este año, por ofensivas.
En esta misma línea, la entidad ha solicitado a los grupos municipales que en el próximo pleno municipal condenen el contenido del pregón de Tortell Poltrona.
Impulso Ciudadano declara en las cartas que Barcelona, como capital de Cataluña, tiene que ser ejemplar en el respeto a su diversidad lingüística y no puede amparar pronunciamientos como los del pregón porque nadie merece ser calificado como «inadaptado» por hablar su lengua, sea el castellano, el catalán o cualquier otra.
En otro párrafo de las cartas, el presidente de la asociación cívica advierte que el pregón de la Merced de este año no ha presentado una Barcelona donde caben todos, sino una ciudad estrecha y resentida, que identifica, selecciona y discrimina a sus ciudadanos según la lengua que hablan, lo que ofende a castellanoparlantes y catalanoparlantes indistintamente.
En esta línea, la entidad recuerda que Barcelona siempre ha proyectado al mundo la imagen de una ciudad mediterránea integradora en la que viven personas con variedad de orígenes y procedencias que tienen el castellano como lengua materna.
Durante la lectura del pregón, el concejal Manuel Valls y la concejala Luz Guilarte, portavoces de Barcelona pel Canvi y Ciudadanos respectivamente , abandonaron el Saló de Cent en señal de protesta por los argumentos de esgrimidos por el pregonero.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona