Los barceloneses aprueban que se dé más espacio a peatones y ciclistas

23-7-2020 / La gran mayoría de los barceloneses están a favor de medidas que favorezcan el uso del transporte público Los by que generen más espacio público reservado para los vecinos. Así lo recoge el Barómetro semestral correspondiente al mes de julio de 2020, que se ha elaborado por encargo del Ayuntamiento de Barcelona a partir de 805 entrevistas telefónicas realizadas entre el 3 y el 13 de julio.

El Barómetro es una encuesta de periodicidad semestral prevista en el Plan de Estudios Sociológicos del Ayuntamiento de Barcelona, ​​e incluye aspectos políticos, de gestión municipal y de la situación económica familiar y colectiva. También incorpora un módulo variable de temas de actualidad. En esta edición se han dedicado a aspectos vinculados a la pandemia del coronavirus y algunas de sus consecuencias: el trabajo a distancia, los cambios de hábitos en la movilidad y los planes para las vacaciones de verano.

 

Espacio público y movilidad

El 94,7% de los encuestados ve positivo fomentar el transporte público; el 77,9% -ocho de cada diez- está de acuerdo con la ampliación del espacio para peatones, y un 57,9% se muestra también partidario de construir más carriles bici.

La crisis sanitaria, sumada a finales del periodo escolar y la implementación del trabajo a distancia, ha supuesto un descenso significativo en los viajes de movilidad obligada. Sólo el 38,2% de los entrevistados se desplazan actualmente por motivos de trabajo y estudios. De los que ahora no se desplazan, un 44,8% sí lo hacían antes del confinamiento: son los estudiantes, que han finalizado las clases, y trabajadores que han dejado de asistir presencialmente a su puesto de trabajo, fundamentalmente entre 25 y 55 años.

Asimismo, ha habido cambios en el uso de los medios de transporte utilizados para ir al lugar habitual de trabajo o estudiar. El 50,2% de los encuestados que se desplazan por trabajo o estudios utilizaban el metro y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña / RENFE antes de la pandemia, y ahora la cifra se reduce al 33,3%. Los que van con bus han pasado del 24,3% al 20,2%. En cambio, los que van a pie crecen del 16,8% de antes a los 19,2% de ahora, y también la bicicleta particular, que pasa del 6,5% al ​​8,1%. El uso del coche -del 13,6% al 28,9% – y el uso de la moto -del 9,7% al 15,1% – también suben.

Valoración de la gestión e intención de voto

En cuanto a la valoración de la gestión, el Barómetro constata que un 60,9% de la ciudadanía aprueba la del Ayuntamiento y la sitúa en la franja de muy buena, buena, normal o regular. Son seis puntos más que en el último barómetro. Las opiniones negativas (muy mala o mala) son el 36,6%.

Respecto a la intención directa de voto, Barcelona en Común se sitúa como primera fuerza. La votarían el 13,9% de las personas encuestadas, superando en ocho décimas ERC, que recibiría los votos del 13,1%. Un 9,3% votaría al PSC; un 4,2% Juntos por Cataluña; un 3,1% la CUP; un 1,1% Ciudadanos; un 0,6% el PP; un 0,1% Barcelona por el Cambio.

Principales preocupaciones

En el ámbito de las preocupaciones ciudadanas, se mantiene la inquietud por la seguridad ciudadana (17,6%), aunque cae 11,5 puntos respecto al barómetro de diciembre. No obstante, si se suma la crisis del coronavirus (7%) con las implicaciones asociadas a su irrupción como los problemas económicos (8,5%) y el desempleo (7,1%), la pandemia pasa a ser la principal problemática de la ciudad. Y la preocupación por la situación política derivada del conflicto catalán prácticamente desaparece: pasa del 14,9% de hace seis meses a un 1,3% ahora.

Valoración de los líderes municipales

La alcaldesa, Ada Colau, y el presidente del grupo municipal de ERC, Ernest Maragall, son los dos líder políticos que aprueban en valoración. Ambos son aprobados por el 57,6% de los ciudadanos, y también son los líderes políticos con un grado de conocimiento más elevado. No obstante, Maragall es el único que aprueba en nota media y recibe un 5,4, mientras que la alcaldesa obtiene un 4,9.

El resto de líderes políticos reciben las siguientes notas: el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni (4,9); Elsa Artadi (4,7), Mari Luz Guilarte (3,8), Josep Bou (3,2) y Manuel Valls (3). Guilarte (93%), Bou (45,8%) y Artadi (36,7%) son los líderes políticos con un grado de desconocimiento más elevado por parte de la ciudadanía.

Trabajo a distancia y vacaciones

El 68,3% de de entrevistados se muestra de acuerdo con la implementación de sistemas de trabajo a distancia en empresas y administraciones, contra un 25,6% que está en desacuerdo. Y ocho de cada diez creen que esta modalidad laboral extendida como consecuencia del confinamiento se alargará más allá de la emergencia sanitaria.

En cuanto a las vacaciones, la Covid-19 ha cambiado radicalmente los planes de los barceloneses. Entendiendo los planes de vacaciones como salidas de tres o más días fuera de la ciudad, el 40% afirma que no irá a ninguna parte y la mitad de los que habían hecho planes los han cambiado con motivo de la crisis sanitaria.

Cuanto más lejano fuera el destino previamente escogido de vacaciones, más se han tenido que cambiar los planes. Así, sólo el 10% de los que pensaban irse al extranjero mantienen esta idea y más de la mitad ha decidido quedarse en Cataluña.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑