22-7-2020 / El distrito de Sants-Montjuïc y la Lleialtat Santsenca amplían el convenio de gestión cívica para potenciar la escuela comunitaria de personas adultas La Troca. Este proyecto, iniciativa emblemática del equipamiento desde que entró en funcionamiento en enero de 2018, recibirá una aportación municipal complementaria de 60.000 euros, que cubrirá el 82% del presupuesto.
La Troca ofrece una formación adaptada a los intereses y necesidades reales de la población adulta de los barrios de Santos, estableciendo una educación integral que tiene en cuenta las múltiples dimensiones de las personas con un enfoque global, que incorpora saberes prácticos, actividades socioculturales y comunitarias en una programación flexible y abierta a las necesidades de las personas demandantes.
En este sentido, el programa formativo de La Troca comprende la oferta educativa siguiente, entre otros:
– Cursos de iniciación en las lenguas catalana, castellana e inglesa.
– Alfabetización.
– Informática, desde alfabetización digital hasta sesiones sobre aspectos concretos como las redes sociales, wikipedia, Google, pasando por formación en dispositivos TIC.
– Derechos sociales y laborales.
– Economía doméstica, consumo consciente y sostenibilidad.
– Conocimiento del entorno.
– Salud y nutrición.
– Lectura crítica de los medios de comunicación.
– Empoderamiento de las mujeres.
– Expresión artística.
– Costura.
– Habilidades personales y sociales.
El perfil de participantes en La Troca es diverso, tanto a nivel de origen, como de edad y nivel de estudios. En los primeros meses de funcionamiento de la iniciativa, el porcentaje de personas con estudios primarios, secundarios o universitarios se movía en proporciones similares, si bien el segmento de población principal era el de personas sin trabajo, con cerca de la mitad del total.
En la primera ola de cursos de La Troca, el espacio se reveló también como una importante herramienta de acogida e inserción social de personas extranjeras, las cuales significaban más de la mitad del total de participantes. Más de 400 personas participan al año en las actividades de la Lleialtat Santsenca.
Gestión comunitaria por y para el barrio
La Lealtad Santsenca (calle Olzinellles, 14) es un equipamiento de titularidad municipal recuperado para el uso social y vecinal de los barrios de Sants desde el 2017, una antigua cooperativa recuperada gracias a la reivindicación vecinal, que funciona como coordinadora de entidades bajo la propia gestión comunitaria, dedicada a los usos vecinales, cooperativos y de cultura popular.
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona