20-7-2020 / Los tres delfines que vivían hasta ahora en el Zoo de Barcelona, el Nuik, el Tumay y el Azul, se trasladaron ayer a su nuevo hogar, el Attica Zoological Park de Atenas. El traslado se hizo en un avión de carga especialmente preparado y acondicionado para la ocasión, siguiendo las máximas garantías de seguridad y bienestar animal.
Con este traslado, se cumple el mandato del plenario del Ayuntamiento de Barcelona, que garantiza a los delfines unas mejores instalaciones donde podrán mantener sus condiciones y su bienestar.
En los últimos meses, el equipo de cuidadores y cuidadoras y el personal de veterinaria del Zoo de Barcelona ha estado trabajando con el Nuik, el Tumay y el Azul para reforzar su plan de entrenamiento y mejorar la condición física y social, entre otros aspectos, prepararlos para este traslado. El traslado se efectuó ayer, después de un aplazamiento forzado debido a la crisis del Coronavirus, y los delfines han sido acompañados en todo momento por el equipo de cuidadores del Zoo.
Una vez llegados al destino, los delfines han sido alojados en unas piscinas de aclimatación donde descansarán hasta la unión con el resto de delfines. En los próximos días, el equipo de cuidadores del Attica Zoological Park, conjuntamente con los del Zoo que se han trasladado a Atenas, trabajarán juntos para adaptar los animales a su nuevo hogar, y determinar de qué manera hay que hacer la asociación con sus futuros compañeros de grupo.
En cuanto al Delfinario se conservará la parte inferior, el vaso enterrado, que servirá de depósito para agua freática para el uso en riego y limpieza. Esto supondría una ganancia en eficiencia, tal como se recoge en el Plan de sostenibilidad del nuevo modelo de Zoo, muy comprometido en aspectos medioambientales y con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 la ciudad. En la parte superior se construirá un equipamiento que acogerá actividades divulgadoras y educativas.
Estas actuaciones previstas están enmarcadas dentro del Nuevo Modelo de Zoo, aprobado por unanimidad pleno plenario municipal en mayo de 2019 que sigue su desarrollo para convertirse en el equipamiento de primer orden de educación y sensibilización de la sostenibilidad de la Ciudad, que permita explicar y difundir las políticas ambientales, aplicadas al Zoo, que tienen traslación a escala global, un centro de referencia en la conservación de fauna autóctona y fauna amenazada y un polo de investigación y proyectos en la naturaleza que mejoren la situación de las especies.