19-7-2020 / Los 13 ayuntamientos de los municipios que ayer participando en el Procicat metropolitano, entre ellos el de Barcelona, convocado por la Generalitat, tras la reunión con el presidente Quim Torra solicitada de urgencia por los Alcaldes, expresan de manera conjunta las siguiente consideraciones.
Después de un día de reuniones infructuosas, instadas por el presidente Torra como máxima autoridad competente, los ayuntamientos de forma unánime expresan:
– No se ha recibido por parte del Gobierno una explicación clara y coherente sobre cómo aplicar los municipios las diferentes medidas aprobadas y publicadas hoy. El Procicat metropolitano no ha generado un espacio sólido y corresponsable de debate y codecisión, tal como piden los alcaldes y alcaldesas.
– Sigue sin estar garantizado un sistema de detección y seguimiento de casos adecuado.
– Los municipios han hecho llegar un listado de puntos donde se pide una mayor clarificación en los ámbitos como el cultural, deportivo, comercial y las playas. El Gobierno se ha comprometido a hacer un retorno de estas puntos mañana mismo.
– Mientras esto no suceda, los municipios aplicarán la normativa tal y como está redactada por la autoridad competente, que es el Gobierno de la Generalidad.
– Si la autoridad competente considera adecuado hecho cualquier cambio para ajustar las medidas de acuerdo con las peticiones de los ayuntamientos y de los sector afectados, los municipios han expresado el compromiso de hacerlo.
– La lucha contra la pandemia es la prioridad de los municipios, que reiteran el ofrecimiento de cooperar en el control y la gestión a nivel local del contagio.