16-7-2020 / El parapeto que se inauguró a finales de febrero de 2019 en el plaza del Fórum en memoria de las 1.706 personas que fueron fusiladas por la dictadura franquista en la zona cuando se denominaba ‘Campo de la Bota’ presenta una aspecto deplorable, al haberse oxidado casi en su totalidad el gran mural, en el que figuran los nombres de todas las víctimas.
Esta oxidación ha comportado que el parapeto, obra del artista Francesc Abad, adquiera un color marrón oscuro, que dificulta la lectura de los nombres y desluce la evocación que se pretende. Además, a ambos extremos figuran dos grandes fotos que ahora son prácticamente irreconocibles. El memorial tiene una longitud de 55 metros de largo y 3,5 metros de alto.
En una aparece el título del memorial: ‘Parapet de les executades i executats. 1939 – 1952’ insertado sobre una foto que muestra una lámina de piedras desgastadas. En la otra imagen, que ha quedado completamente difuminada, se veían a tres soldados que hacían guardia en el lugar. La foto se tomó en 1947.
En la parte superior del parapeto aparecen reproducciones de documentos y cartas de las víctimas, algunos de ellos relacionados con su encarcelamiento y ejecución. Son, precisamente, los que no se han oxidado.
Fotos: Barcelonaaldia.com