14-7-2020 / La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, anunció ayer las medidas especiales que ha tomado el Ayuntamiento para hacer frente al rebrote de la Covid-19 registrado en la ciudad en los últimos días.
Consisten en intensificar la limpieza, las medidas de prevención y la vigilancia en el espacio público, los equipamientos municipales, los centros de verano y las guarderías. Marín dijo que «la situación es compleja y difícil. Hacemos una llamada de atención a la ciudadanía, el coronavirus no ha marchado». En este sentido, ha dicho que el Ayuntamiento elabora un bando para informar a la ciudadanía de todas las medidas.
El Ayuntamiento y la Generalitat han establecido un comité de seguimiento del rebrote de la Covid-19 en la ciudad, que se reunirá cada día para analizar la evolución. Marín informó que el Ayuntamiento ha ofrecido a la Generalitat «un grupo de profesionales municipales para poder ayudar al Departamento de Salud a comprobar las necesidades de las familias afectadas».
Marín se ha referido a que L’Hospitalet forma parte de un continuo urbano, el área metropolitana, por lo que la situación supera el ámbito municipal.
La alcaldesa ha pedido a la Generalitat su colaboración en materia de seguridad: «pedimos una mayor presencia de Mossos d’Esquadra para vigilar el cumplimiento de las normas básicas de autoprotección».
El Ayuntamiento está procediendo a intensificar la limpieza en el espacio público, principalmente en el entorno de los hospitales, de los CAP y los centros de urgencias. También se intensifica la vigilancia del espacio público para evitar las aglomeraciones y el cumplimiento de las medidas preventivas.
Entre otras medidas, se ha decidido cerrar las pistas de petanca; anular la práctica de deportes colectivos; recomendar a la población que los bares y restaurantes se utilicen las terrazas y se reduzca el empleo interior; extremar las medidas de protección y seguridad en el comercio de proximidad y mercados municipales, bibliotecas, guarderías y escuelas de verano de niños y jóvenes; y se recomienda a la población que reduzca sus encuentros sociales a la unidad familiar.
El sábado el Ayuntamiento contactó con las entidades de ocio infantil y juvenil para extremar las medidas de prevención e higiene en los centros de verano, en los que participan 3.000 niños y jóvenes de la ciudad. También se puso en contacto con los centros de culto de la ciudad, para que extremen el control del aforo.
En cuanto a los datos de personas contagiadas con la Covidien-19, la alcaldesa ha dicho que, según los datos facilitados hoy por el Departamento de Salud, en L’Hospitalet hay en estos momentos 300 casos activos. Los barrios más afectados, todos en el norte de la ciudad, son la Torrassa, con 81; la Florida norte, 47; la Florida sur, 34, y Collblanc, 44. Una buena parte de estas personas tienen entre 20 y 50 años y las vías de contagio han sido diversas.