13-7-2020 / La ciudad de Barcelona ha experimentado durante la última semana un repunte de casos de Covid-19 positivos, al pasar de 164 a 458, según los datos mostrados en la web de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).
Este es el número de nuevos casos confirmados con PCR positivo provenientes del Registro Covid-19 del departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, que hacen referencia a la población residente en Barcelona entre el 6 y el 12 de julio, y representan casi el triple que la semana inmediatamente anterior, la que va del 29 de junio al 5 de julio.
La mayoría de los nuevos positivos hacen referencia al pasado viernes, aunque también hay casos de días anteriores. Sin embargo, las cifras aún son provisionales y pueden sufrir variaciones a medida que se vayan conociendo los resultados de otras pruebas que se hayan hecho y que todavía no se han notificado.
Por distritos destaca el incremento experimentado en el Eixample, que pasa de 45 a 119 casos y de Sants-Montjuïc, al pasar de 29 a 116, aunque se producen incrementos en el conjunto de la ciudad.
Hay que tener igualmente en cuenta que la mayoría de los nuevos casos se producen en la franja de edad que va de los 15 a los 34 años (86 de los 247 casos detectados el pasado viernes) y entre los 35 y 64 años (119 casos). Todo ello hace que el número básico de reproducción de la Covid-19 suba a 1,57, que es el número de casos nuevos que cada persona infectada puede llegar a infectar durante un periodo de siete días.
En total en la ciudad de Barcelona hay activos ahora mismo 24 brotes, la mayoría con pocos casos y que se han producido en contextos de ocio familiar y de amistades, principalmente. Toda la información acumulada es pública y se puede consultar en la web de la ASPB .
El aumento de los casos de Covid-19 en la ciudad de Barcelona pone de manifiesto la importancia de no relajar las medidas de prevención, así como continuar con la detección, seguimiento y control de los nuevos casos y sus contactos para cortar lo antes posibles las cadenas de transmisión que se puedan producir.
En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona hace un llamamiento a la población para mantener las medidas de protección como son la mascarilla, la distancia de seguridad y la higiene de manos, a la vez que pide a la Generalitat que aumente la equipo de rastreadores disponible para seguir la evolución de la enfermedad con el máximo de detalle posible.
Igualmente, el Ayuntamiento de Barcelona recuerda que dispone de material de protección individual para los servicios públicos considerados esenciales para un mínimo de tres meses, e igualmente reitera que los equipos municipales y de la ASPB hacen un seguimiento diario de la situación de la Covid-19 para que, si es necesario, decidir conjuntamente con la Generalitat de Cataluña si hay que tomar medidas concretas para reducir los riesgos.
Apoyo del Ayuntamiento a los confinados
Barcelona mantiene activo el Programa de Apoyo a las cuarentenas, pensado específicamente para ayudar a mantener un buen confinamiento domiciliario a las personas con Covid-19 que, por su situación socioeconómica o habitacional, tienen dificultades para cumplir las normas sanitarias.
Este Programa contempla activar servicios a domicilio para personas que se encuentren en aislamiento como pueden ser limpiezas o desinfecciones domiciliarias, entrega de mascarillas, guantes y otros equipos de protección, servicios de cuidado de animales domésticos y entrega de comidas a domicilio o de productos de limpieza e higiene personal.