8-7-2020 / Un total de 40 organizaciones de los sectores económicos de Barcelona, que representan más del 80% de la actividad comercial, turística, de la automoción y la movilidad, han manifestado hoy en la sede de la patronal Foment del Treball el gran malestar y rechazo contra la falta de diálogo de la alcaldesa Ada Colau y el equipo de gobierno municipal.
Han pedido diálogo a la alcaldesa a la que acusan de no querer escuchar los problemas de los empresarios que más empleos generan en la ciudad de Barcelona. El clamor ha sido: «Alcaldesa: dialogue, rectifique y pacte».
El origen de la protesta es la política sobre movilidad en la ciudad y, en concreto, las limitaciones para acceder en vehículo privado al centro de Barcelona, pero a la protesta se suma también el malestar de los hoteleros, de la industria del automóvil y del comercio. Piden revertir las medidas tomadas hasta ahora y suspender las restricciones y cortes previstos a partir del mes de octubre.
Los empresarios consideran que si no se rectifica el colapso económico será inevitable, especialmente en el centro de la ciudad, y con una crisis social sin precedentes. «Los efectos que ya estamos observando no serán fáciles de revertir. Sólo en el sector del comercio hay que hablar de un elevado riesgo de pérdida de empleo que podría situarse en 50.000 personas», alertó el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.
El presidente de Foment ha resumido así el sentir general de los empresarios: «desde Foment hemos pedido hablar con todos los partidos políticos representados en el consistorio. Nuestro objetivo era, y sigue siendo, expresar nuestra preocupación por la situación actual, y extender la mano y nuestra complicidad para consensuar y debatir las mejores soluciones. Todos los partidos menos uno nos han recibido No ha sido posible. Pese a la insistencia vía mail, telefónicamente, incluso personalmente le he pedido a la alcaldesa. No está bien que quien predica la participación y el diálogo, no quiera reunirse con los principales sectores económicos y generadores de puestos de trabajo de la ciudad».
Sánchez Llibre ha garantizado que los empresarios son los primeros que quieren promover modelos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y ha recordado que Foment promueve la Agenda 2030. Las políticas de movilidad requieren tres condiciones: consenso, alternativas e infraestructuras y, por último, un proyecto de consenso a 3 años vista. «Ninguna de estas condiciones las ofrece la alcaldesa. Su política se ha hecho de espaldas a los sectores económicos, con nocturnidad, unilateralidad e inmediatez».
No criminalizar más el vehículo privado
El objetivo del encuentro empresarial, que se han retransmitido en directo por el canal Youtube de Fomento, ha sido, tal y como ha explicado Sánchez Llibre
1.- Suspender las nuevas medidas anunciadas, los cortes anunciados y las restricciones adicionales al tráfico a partir de octubre, y analizar cuáles de las ya tomadas conviene revertir.
2.- Iniciar un proceso de diálogo y consenso con el sector para definir una hoja de ruta a implantar en los próximos años.
3.- No criminalizar más el vehículo privado
El comercio no admite debates excluyentes
El presidente de la Comisión de Comercio de Fomento, Roger Gaspa, ha recriminado a la alcaldesa tanto la falta de diálogo como su discurso, que acusa a los empresarios de no tener sensibilidad social, ni medioambiental. «Esto no es cierto. No es cierto el debate excluyente economía o sostenibilidad. Nosotros generamos los puestos de trabajo y no aceptamos condenar a 30.000 trabajadores del comercio al paro y la pobreza».
Gaspa recordó que el comercio en Barcelona factura 11.000 millones de euros y genera 100.000 puestos de trabajo. Son esenciales para residentes y turistas. El 19% de las ventas son para turistas y con la política de movilidad de Colau decimos a los turistas que no vengan a Barcelona. «Es urgente revertir las medidas y suspender las anunciadas», concluyó Gaspa.
Transporte sostenible, distribución de mercancías y facilidades para los turistas
El presidente de la Comisión de Transporte y Logística, Josep Maria Martí, ha reclamado también diálogo para consensuar un periodo de adaptación más largo por la Zona de Bajas Emisiones en las flotas de transporte público. «Ni con el Plan Renove será posible la renovación del 40% de la flota de vehículos comerciales e industriales».
Ha reclamando también facilidades a autocares con turistas del interior de Cataluña para acceder hasta los sitios de visita de Barcelona «y no cobrar tasas por hacerlo». Por último ha pedido diseñar lo antes posible un modelo de distribución urbana de mercancías.
Sector hotelero: ‘Llueve sobre mojado’
El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, lamentó que el sector hotelero de la ciudad «llueve sobre mojado» y recordó las políticas contra el sector que desde hace cinco años ha ejecutado el Ayuntamiento dentro de su visión contra el turismo. «El Gobierno Colau no escucha a los sectores implicados. Parecía que la culpa era de los hoteles cuando el problema eran los apartamento turístico ilegales».
Maestro ha reiterado la petición de diálogo y confió en que se puedan no sólo revisar, sino también retirar los más de 100 contenciosos con el Ayuntamiento que se han acumulado a lo largo de cinco año del gobierno con Ada Colau.
Fotos: Foment del Treball