15-6-2020 / Las 101 guarderías municipales de Barcelona han reabierto hoy con una asistencia de 1.535 niños, 620 educadoras y 520 profesionales de apoyo educativo.
Más allá de las solicitudes que han hecho las familias en las que los progenitores no podían hacer teletrabajo, a lo largo de la semana se podrán ir incorporando más niños a las 365 plazas disponibles hasta llegar a las 1.900 plazas ofertadas.
Estas plazas se están ofreciendo a los hijos de familias vulnerables o monopartentales que estén matriculados en la misma guardería, tal y como establece el Plan de Apertura de centros del Instituto Municipal de Educación. Una vez Barcelona entre en la fase 3 de la desescalada, y con la posibilidad de que los grupos sean de 10 niños, este número de plazas se ampliará.
El consistorio ha trabajado para reabrir todas las guarderías de la ciudad como servicio municipal esencial a partir de hoy 15 de junio, partiendo de la evidencia de que el confinamiento y cierre de escuelas ha tenido efectos adversos sobre muchos niños y sus familias. En especial, hay que tener en cuenta las necesidades de los niños, que han vivido situaciones de confinamiento duras y que necesitan la relación con las educadoras, los espacios, y la compañía de otros niños, en un entorno educativamente estimulante y protector como el de las guarderías.
Los técnicos de Educación admiten la dificultad de mantener permanentemente la distancia física durante toda la jornada. Por este motivo, se procurará planificar las actividades atendiendo a los criterios de mantener las distancias físicas en la medida de lo posible.
En las últimas semanas el Instituto Municipal de Educación y los equipos de las escuelas han trabajado intensamente para elaborar este Plan de Apertura de las guarderías con la convicción de que la educación y la atención a los niños es un servicio esencial que hay que facilitar.
El servicio educativo de las guarderías se reanuda desde hoy 15 de junio hasta el 15 de julio en horario de lunes a viernes de 9h a 15h (que corresponde al calendario y horario habitual de verano) y con servicio de acogida de 8h a 9h. También se incluye el servicio de comedor (desayuno y comida), que se hace ya habitualmente en la misma aula del niño, ya que se considera que es un elemento fundamental en la función pedagógica en la educación infantil. Esta es otra de las modificaciones que el Ayuntamiento solicitó que se hiciera a la Generalitat.