15-6-2020 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la comisaría de L’Hospitalet de Llobregat y la Guardia Urbana del municipio detuvieron el 11 de junio dos mujeres de 20 y 37 años, de nacionalidad dominicana y vecinas de la ciudad, como presuntas autoras de un delito continuado contra la salud pública, concretamente tráfico de drogas.
La investigación se inició el mes de abril cuando los agentes tuvieron conocimiento de que había un acceso frecuente de personas en un bloque de viviendas del barrio de Pubilla Casas de L’Hospitalet y que allí se podían estar vendiendo sustancias estupefacientes.
Durante la primera fase de la investigación conjunta entre Mossos y la Guardia Urbana se pudo determinar que en el domicilio se vendían sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, así como pasta de cocaína, conocida popularmente como «basuco».
Los compradores eran principalmente del mismo barrio o procedentes del resto de barrios de la ciudad, pero también se identificaron vecinos de poblaciones de los alrededores.
En este caso se da la circunstancia de que, además, las vendedoras no sólo suministraban las sustancias estupefacientes a los drogodependientes, sino que permitían consumirlas en el interior del piso.
Asimismo, durante la investigación los agentes constataron que las residentes del domicilio recibían los consumidores a cualquier hora del día y de la noche, estableciendo turnos para poder atender la demanda de sustancias estupefacientes las 24 horas.
Cabe destacar que a pesar del estado de confinamiento obligatorio no cesaron la actividad ilegal de venta de sustancias estupefacientes y los investigados continuaron recibiendo compradores a la vivienda.
Finalmente el jueves 11 de junio los agentes hicieron la entrada y registro en el domicilio investigado, en el interior del cual localizaron y detuvieron a dos de las personas presuntamente encargadas del tráfico de drogas.
Los agentes localizaron en este piso dosis de cocaína preparadas para su distribución y venta, otras sustancias llamadas de corte utilizadas para adulterar la droga, utensilios y elementos para confeccionar las dosis, básculas de precisión y dinero en efectivo resultado de la venta minoristas de tráfico de sustancias estupefacientes.
Las detenidas fueron puestas a disposición judicial y el Juzgado de Guardia de Hospitalet de Llobregat decretó su libertad con cargos. A estas alturas la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.