8-6-2020 / La Sagrada Familia reabrirá sus puertas al público el próximo 4 de julio y seguirá un proceso de apertura progresivo en diversas fases y cuyo principal objetivo es reconocer y homenajear a la ciudadanía de Barcelona, especialmente a aquellos que han estado en la primera línea de la lucha y prevención contra los efectos de la covid-19.
La primera fase de apertura, denominada «Fase Homenaje», permitirá visitar la Sagrada Familia al personal sanitario de los principales hospitales de la ciudad, a los agentes de los diferentes cuerpos que han velado por la seguridad de la ciudad, al personal de entidades sociales y ONG, y a las organizaciones empresariales y de comerciantes. Esta fase se llevará a cabo los días 4 y 5 de julio y 11 y 12 de julio.
Nuevo modelo de visita: Hora Barcelona
Posteriormente, se iniciará una segunda fase denominada «Hora Barcelona», que consistirá en reservar determinadas horas de visita a los residentes de la ciudad para que puedan disfrutar de la experiencia de contemplar el interior de la Sagrada Familia de forma gratuita, en el su ritmo, con un aforo más reducido y sin presencia mayoritaria de turistas. Esta nueva modalidad de visita comenzará el fin de semana del 18 y 19 de julio.
Es importante destacar que este modelo de visita gratuito y exclusivo para los ciudadanos de Barcelona se quiere mantener en el tiempo más allá de la reapertura. Por ello, ya se ha previsto que todas las tardes de los fines de semana se aplicará este modelo, hasta el 31 de diciembre, cuando se hará una valoración de su acogida.
Para la Sagrada Familia, ha llegado la hora de los barceloneses, los vecinos de la ciudad, de la gente que vive cerca y convive con el día a día de la Basílica y que no la han visitado más o hace mucho tiempo que no han entrado.
A partir del martes 16 de junio, ya será posible reservar en la web de la Sagrada Familia estas visitas, y habrá que acreditar con el DNI la residencia en la ciudad de Barcelona. El director general de la Junta Constructora del templo, Xavier Martínez, y su director de operaciones, Marc Martínez, han informado hoy en rueda de prensa telemática que para estas visitas gratuitas se regalarán 125.000 entradas.
Pendientes de la evolución del turismo
La tercera fase de la reapertura de la Sagrada Familia aún es incierta. Será el momento de abrir puertas tanto al turismo local como en el internacional. Pero todo dependerá de la evolución de la desescalada, de las posibilidades de desplazamiento por el Estado español y de las facilidades para viajar a Barcelona desde otros países.
Desde la Sagrada Familia estaremos atentos a los diferentes indicadores que nos permitirán tomar el pulso de la situación y decidir cuando se ampliarán las horas de visita del templo y anunciar oportunamente la fecha elegida.