La temporada de baño en Barcelona se iniciará con medidas de control de aforo

4-6-2020 / Las playas de Barcelona iniciarán la temporada de baño en la fase 2 de la desescalada, prevista para el 8 de junio a la espera de la confirmación del Ministerio de Sanidad.

Esta temporada de baño se implementará, de forma progresiva, una serie de medidas específicas de prevención de la salud en el marco de la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19. Aparte de las actividades ya permitidas, hacer deporte y pasear, estará permitido el baño recreativo y estar a la arena, siempre manteniendo la distancia de 2 metros con otras personas y con medidas de control de la afluencia de usuarios.

 

Las primeras medidas para regular el aforo se empezarán a aplicar, de forma progresiva, en las playas del distrito de Ciutat Vella, que son las que habitualmente registran mayor número de usuarios: la playa de Sant Sebastià, Sant Miquel, Barceloneta y Somorrostro. Posteriormente, si la concentración de usuarios lo requiere, las medidas podrán aplicarse al resto de playas de la ciudad situadas en el distrito de Sant Martí: Nova Icària, Bogatell, Mar Bella, Nova Mar Bella, Levante y Baños del Forum.

Control del aforo a través de cámaras

El control del aforo se hará a través de las cámaras instaladas en la Torre Mapfre que sirven para medir la línea de la costa y se reforzará, en las próximas semanas con unos videosensores, un sistema que dará información en tiempo real sobre el volumen de ocupación de la playa.

Por tanto, se podrá conocer en tiempo real cuál es la ocupación de las playas en cada momento. Para hacer la regulación de acceso, en estas cuatro playas de la ciudad se instalará un sistema de vallas naturalizadas, con estacas de madera y cuerda, con puntos de entrada por si en algún momento, debido a la concentración de personas , hubiera de restringir temporalmente el acceso en alguna playa.

Además, en caso de una alta concentración en una zona determinada se informará a los usuarios de otras playas que tengan menos empleo y también se harán avisos para que las personas no se concentren en la zona del borde del mar.

Entre 13 y 22 informadores

Para acompañar a la ciudadanía se refuerza también el personal de información en las playas. Al inicio de la temporada habrá entre 13 y 22 informadores e informadoras, dependiendo del día de la semana, que contarán esta regulación excepcional y temporal. El número de personal de información se irá adaptando a medida que avance la temporada de baño, adaptándolo a la mayor ocupación de las playas.

 

Los informadores también complementarán la información respecto al volumen de playa ocupada que se hace de forma automática, visualizando la distribución de personas en la arena. Además, también se mantendrán los dispositivos de Guardia Urbana en la zona litoral y a partir de la tercera semana de junio se activará el grupo de playas de la Guardia Urbana de Barcelona.

En los accesos de las playas, complementariamente, se instalarán torretas informativas con las medidas a tomar para acceder. Una información que también se emitirá durante toda la jornada a través del sistema de megafonía de las playas.

Además, en la web municipal de playas se podrá consultar toda la información actualizada y también cuál es la ocupación de las playas de la ciudad. Se recomienda a todos los usuarios y usuarias hacerlo antes del desplazamiento a la playa:

Indicador verde: ocupación baja de menos del 40%.
Indicador amarillo: empleo normal, entre un 40 y un 60%.
Indicador naranja: ocupación alta, de entre el 60 y el 80%. Recomendación de ir a otras playas con menor afluencia de personas.
Indicador rojo: empleo muy alto de más del 80%.

La ocupación de las playas se mantendrá entre las 25.000 y las 38.000 personas como máximo, para poder garantizar la distancia social.

Este cálculo se ha hecho considerando el espacio necesario para cada persona entre los 6 y los 9 metros cuadrados, dependiendo de si van solas o acompañadas. Se prevé que el mes de mayor afluencia será julio, teniendo en cuenta la ocupación media de años anteriores, y el de menor afluencia, el mes de junio.

 

Servicios de las playas

Con el inicio de la temporada de baño se pone en marcha el servicio de salvamento y socorrismo en todas las playas, que continuarán haciendo la tarea habitual con las medidas preventivas correspondientes.

En cuanto a las duchas y los lavapiés, se irán abriendo progresivamente a partir del lunes y se deben utilizar de forma individual. También habrá un lavabo público en cada playa.

El Centro de la Playa, el equipamiento municipal de educación ambiental y de información, también estará abierto para facilitar información y atención al público, pero de momento no reanudará las actividades presenciales.

En la fase 2 de desescalada no se activa aún el servicio de baño asistido.

En cuanto a los chiringuitos de playa, ya hay seis instalads, uno en la playa de Sant Sebastià, dos en la playa de Sant Miquel, una en la playa de Nova Icària y dos en la playa de Bogatell. Tres más, una en la playa de Mar Bella y dos en la Nova Mar Bella, están en proceso de montaje y dos más se instalarán más adelante en la playa de Bogatell y la de Levante.

 

Playa de perros

Esta semana se empezará a montar la playa de perros, situada en la playa de Llevant. La previsión es que empiece a funcionar el jueves 11 de junio, siguiendo los mismos criterios generales con respecto al aforo del espacio y las medidas de salud pública.

La playa de perros, en funcionamiento durante la temporada de baño desde el año 2016, está situada en uno de los extremos de la playa de Llevant y se trata de un espacio delimitado físicamente del resto de la playa.

A la entrada de la zona para perros se mantendrán los informadores ambientales, que además de explicar cómo funciona el espacio, harán el control de chip a los animales como requisito para poder acceder. Todo el mobiliario de la zona de perros está adaptado a las necesidades de los animales.

Durante la temporada de baño de 2019, un total de 18.770 perros disfrutaron de la playa con acceso para perros entre el 25 de mayo y el 15 de septiembre. El 69% de los usuarios de esta playa fueron de la ciudad de Barcelona y el 31% de otras localidades.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑