1-6-2020 / En el marco del Plan de mejora del Proceso de Modernización de la Administración de Justicia en Cataluña, impulsado por el departamento de Justicia en 2018, el Cuerpo de Mossos inició el despliegue territorial de la primera fase del proyecto atestado telemático.
Una pasarela tecnológica de intercambio de información entre los sistemas de información del Departamento de Justicia y el Núcleo de Información Policial (NIP). Esta pasarela permite el envío telemático de los atestados policiales en los juzgados de los diferentes partidos judiciales.
Hasta ahora, el Cuerpo de Mossos ha sido el único cuerpo policial que disponía de esta pasarela de intercambio de información con los juzgados, pero continuando con el Plan de mejora del Proceso de Modernización de la Administración de Justicia en Cataluña, y una vez implantado el proyecto en el cuerpo de Mossos d’Esquadra, la administración de Justicia está ahora impulsando a través de la Dirección General de la Policía la integración progresiva de las policías locales en el proyecto.
A partir de hoy, los Mossos incorporan a la Guardia Urbana de Barcelona en el proyecto de Atestados Telemáticos a través del Núcleo de Información Policial. Se hará un prueba piloto que durará un mes y que permitirá detectar y solucionar las posibles incidencias que se den en el proceso de intercambio de datos con el departamento de Justicia.
Durante el mes de mayo, la División de Sistemas de Información Policial de los Mossos ha estado preparando las acciones tecnológicas para llevar a cabo esta incorporación. Con el objetivo de explicar el funcionamiento de este nuevo proyecto, se han realizado dos sesiones formativas conjuntas con la División Técnica de la Planificación de la Seguridad de los Mossos dirigidas a agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y impartidas por videoconferencia como consecuencia de la situación actual generada por la pandemia de la Covid-19.
La Guardia Urbana de Barcelona (GUB) será la primera organización de ámbito local en incorporarse al envío de atestados telemáticos a través del NIP ya que es el cuerpo policial, después de los Mossos, que instruye más procedimientos .
Una vez finalizada esta prueba piloto se prevé que, a partir del 6 de julio de este año, la GUB trabaje de forma ordinaria con el envío telemático de sus atestados a los juzgados del partido judicial de Barcelona.