Nissan comunica al Gobierno, Generalitat y sindicatos que cierra la fábrica de Barcelona

28-5-2020 / La multinacional automovilística Nissan ha anunciado hoy que a finales de este año procederá al cierre de la planta de producción que tiene en el Zona Franca de Barcelona, además de las industrias complementarias de Sant Andreu de la Barca, y Montcada i Reixac. Las plantillas totalizan poco más de 3.000 trabajadores.

El cierre de la industria, que implica el abandono de Nissan de su producción en Europa, estaba cantado desde hace días, ciando un medio japonés filtró las líneas maestras de los planes de la compañía para los próximos tres años. Hoy la directiva de Nissan se ha reunido en Tokio para oficializar esos planes, entre los que figura el cierre de las fábricas en Barcelona y su área de influencia.

 

La decisión la ha comunicado el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, a la ministra de Industria, Reyes Maroto, mediante una conversación telefónica. También ha informado a la Generalitat de Catalunya y representantes de los sindicatos.

Nissan mantiene desde hace años una alianza industrial y tecnológica con Renault y Mitsubishi. Los planes de estas empresas comportan que Nissan abandona la producción y el mercado europeo, que queda en manos de Renault. La empresa se concentrará en Japón, China y Estados Unidos, países en los que tiene mayor cuota de mercado. Mitsubishi, por su parte, se queda con Oceanía y el sudeste asiático. Nissan mantiene en el Reino Unido una fábrica, en la que produce al año entorno a medio de unidades del Qashqai, que es un éxito de ventas.

 

Nissan Motor Ibérica, nombre de la filial japonesa de Nissan en España, es una veterana industria que se implantó en 1967 en la Zona Franca, donde fabricaba las furgonetas Ebro, tractores y pequeños camiones con la marca Avia. En 1980 Nissan entró en el accionariado de Motor Ibérica para asegurarse las ventajas arancelarias que comportaría estar en la Unión Europea, hacia cuya integración se dirigía España. La entrada en la UE se produjo en 1986, precisamente el año en que Nissan absorbió el 80% del accionariado de Motor Ibérica, pasando a denominarse Nissan Motor Ibérica.

Nissan ha fabricado en España principalmente vehículos todos terreno (empezó con el Patrol) y furgonetas (la Vanette fue un producto de cierto éxito). Esta circunstancia impidió que la fábrica alcanzase una gran producción, que suele venir de la mano de un turismo. Los intentos de comercializar los coches Tino y Pulsar no cuajaron. En estas condiciones, los vaivenes de la industria han sido frecuentes imposibilitando un producción estable y a largo plazo.

La fábrica tiene capacidad para producir unos 220.000 vehículos al año, pero en 2019 la producción rondó las 50.000 unidades. Esta baja producción tenía soliviantados a los sindicatos y los políticos catalanes responsables de Industria.

La empresa procedió en 2008 a despedir unos 1.600 empleados y a finales de 2009 también realizó un ERE que afectó a 600 trabajadores. El hecho de que no llegasen nuevos encargos ni la producción de un vehículo nuevo han sido las claves que han conducido al cierre de la empresa.

 

A raíz del ERE se planteó que el futuro de Nissan pasaba al menos por efectuar una inversión de varias decenas de millones, para crear una nueva planta de pintura de vehículos, acorde a la nueva normativa medioambiental europea, paso previo para recibir el encargo de fabricar un nuevo modelo. Pero este proyecto no se ha concretado.

Desde el Ministerio de Industria se tenía alguna esperanza en que el cierre, si no se puede parar, al menos que se reconduzca la crisis, buscando un comprador. Se argumenta que el cierre de Nissan comportará para la empresa un coste de 1.000 millones de euros. En contrapartida, con unos 300 millones de inversiones se podría relanzar la producción de vehículos.

El cierre de Nissan afectará de forma indirecta a industrias que suministraban componentes. pero esa afectación no está clara, pues se habla que puede afectar de 12.000 a 20.000 trabajadores. En este sentido, hay que tener cuenta que Nissan lleva los últimos años con baja producción.

Comunicado de Nissan

Nissan anuncia su intención de cerrar la planta de Barcelona

Nissan ha anunciado hoy sus planes para reestructurar sus operaciones industriales en Barcelona. La propuesta incluye la intención de cerrar la planta de Nissan Barcelona en Zona Franca y las plantas de Montcada y Sant Andreu, a partir de diciembre de 2020.

El plan, presentado tras un largo estudio sobre las opciones futuras para las operaciones de Nissan en Barcelona, está ahora sujeto a las consultas con los representantes de los trabajadores.

Concentración de trabajadores de Nissan esta mañana / Foto: Twitter @FICCOOCat

Las operaciones de Nissan en Ávila y Cantabria, así como las operaciones de ventas y marketing de Nissan en España, no se ven afectadas por el anuncio de hoy.

Durante el anuncio de la propuesta, el presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, dijo: «Nissan está tomando medidas para asegurar un futuro sólido para la compañía, en Europa y en todo el mundo. Europa sigue siendo una región importante para Nissan, y es por eso que estamos proponiendo pasos para mejorar nuestra posición y nuestra rentabilidad en este mercado altamente competitivo».

«La propuesta del cierre de la planta de Barcelona es el resultado de un extenso estudio para mitigar el exceso de capacidad de producción y mejorar la competitividad general. Esta no es una decisión que estamos tomando a la ligera, sino que es para asegurar el futuro más sólido posible para la marca».

Nissan fabrica vehículos en Barcelona desde 1983 y actualmente emplea a unas 3.000 personas en la zona. En los últimos años, las condiciones del mercado han provocado que los volúmenes de producción caigan por debajo del 25% de la capacidad de la planta, afectando a su competitividad.

Frank Torres / Nissan

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, dijo: «Tenemos una larga historia de fabricación en Barcelona, por lo que la propuesta anunciada hoy será muy difícil para muchas personas. Como parte del proceso de consulta, estamos comprometidos a debatir el plan con total transparencia y escucharemos las opiniones de los representantes de nuestra plantilla, los empleados y todos nuestros socios en Cataluña y en toda España».

Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan para Rusia, gestionará el proceso de consultas, función que se añadirá a sus responsabilidades actuales en dicho mercado. En paralelo, mientras dure el proceso, también asumirá la responsabilidad de todas las operaciones industriales de Nissan en España.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑